COMUNICADO DE AFAC A LAS FAMILIAS EN ESPERA

11

Queridas Familias

Según el comunicado facilitado por las ECAIS acreditadas en China a las Familias que tramitan a través de ellas, y que desde AFAC divulgamos para que las que tramitan por Protocolo Publico puedan conocerlo, la situación para las familias que están en proceso de espera de una asignación en China, no es muy alentadora.

Por primera vez el CCCWA ha sido claro, y da tres opciones a las Familias. Desde AFAC pensamos que ha llegado el momento de que en base a estas opciones cada familia haga una valoración de cual es la realidad de su proyecto adoptivo.

Sabemos que este ejercicio no será nada fácil para la mayoría de familias, muchas de ellas, llevan soportando con angustia 8 largos años de espera, pero creemos que dada la situación puede ser necesario.

 

  •          La opción de seguir esperando sabiendo que los plazos se seguirán dilatando, puede ser una opción no muy válida para parejas con una cierta edad, donde quizás deban valorar lo que supondría tener un hijo pequeño con unos padres con una edad acercándose, quizás a los 60 años.

 

  •         La segunda opción,  la de pasar el expediente a Pasaje verde (necesidades especiales). Es una opción que debe de meditarse mucho, y debe de ser tomada al 100% por ambos miembros de la pareja, y sobre todo tener muy claro que no es una vía de atajo para poder tener el hijo tan deseado, es mucho más que todo esto, tenemos que ser conscientes de que somos capaces de asumir y hacerle frente.

 

  •         La tercera opción, quizás la más dura de tomar, pero una de las más valientes también a nuestro modo de ver, es la de cerrar el expediente. Pensemos que todo en la vida tiene su momento y en ocasiones lo que unos años atrás era un proyecto maravilloso ahora puede que se vuelva simplemente en tormentoso y tomar esa dolorosa decisión puede ser llegar a ser incluso beneficiosa para la pareja.

 

En cualquiera de estas tres opciones, y toméis la que toméis, deciros que desde AFAC estaremos SIEMPRE que lo deseéis a vuestro lado.

 AFAC, viendo la situación real de los orfanatos en China donde siguen estando miles de niños, en su mayoría con necesidades especiales, ha decidido aumentar en la medidas que nuestras posibilidades nos permitan, el trabajo de colaboración y la creación de nuevos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de estos niños, y por supuesto intendo que el mayor número de ellos pueda encontrar una familia.

Francesc Acero

President AFAC

 

COMUNICADO DE LAS ECAIS

Apreciadas familias,

El pasado día 6 de junio, una delegación del CCCWA (Centro Chino de Adopciones) formada por:

 Sra. Chu Xiaoying:  vice-directora del CCCWA

Sra. Guo Meng: responsable del CCCWA

Sr. Xing Kaimin: director del primer departamento

Sr. Ge Tieqiang: del registro civil de la provincia de Fujian

visitó Madrid, Sevilla y Barcelona. Durante su estancia en Madrid, las ECAIs acreditadas por dicho organismo, ACI, AKUNA, GENUS, INTERADOP y PIAO, nos reunimos con la citada delegación para conocer la situación actual de las adopciones en China y las previsiones en cuanto a tiempos de espera para la conclusión de los expedientes.

Sobre los temas expuestos, sus conclusiones fueron las siguientes:

  •  Las familias cuyos expedientes se encuentran en espera en el CCCWA tienen tres alternativas: a)  esperar siendo conscientes de que el tiempo estimado de espera para la asignación continuará prolongándose; b) pasar su expediente al programa de adopción de menores de necesidades especiales (Pasaje Verde) o c) cerrar su solicitud de adopción en el CCCWA.
  •  La delegación del CCCWA ha valorado que la situación de espera y la prolongación de plazos (tal como sucede en otros países), ha supuesto para las ECAI un enorme desequilibrio presupuestario, por lo que han valorado como muy meritorio el esfuerzo de las Entidades españolas para poder mantener abierto el programa de adopción con China (En EEUU varias entidades se vieron abocadas al cierre), por lo que están pensando en la asignación de nuevas tareas y funciones para los Organismos Acreditados que durante varios años han colaborado con CCCWA y que tengan relación con la protección de la infancia china.
  •  Explicaron que, durante el año 2013, el 80% de las asignaciones fueron de niños con necesidades especiales y que ésta va a continuar siendo la tendencia respecto al perfil de la mayoría de menores adoptables.

Ha sido una de las pocas veces en que el planteamiento de la situación ha sido tan claro y conciso por parte del CCCWA. Pensamos que es una información que debéis conocer para poder tomar las decisiones más adecuadas a la realidad de cada una de las familias.

Estas son las estadísticas de últimos tres años:

– De abril 2012 – octubre 2012, asignación mes de septiembre 2006:  7 meses
– De octubre 2012 – julio 2013, asignación del mes de octubre 2006: 10 meses
– De julio 2013 – marzo 2014, asignación del mes de noviembre 2006: 8 meses

Por todo ello las ECAIs quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o cuestión que queráis plantearnos, a través de la entidad con la que la que cada familia ese encuentre tramitando.

Recibid un cordial saludo

 

11 Comentarios:

  • sara
    julio 31, 2014

    En la segunda opcion os faltaria explicar q es una opcion realista, son los menores adoptables q hay en China, y son eso, menores=niños q necesitan una familia igual q los q vienen por adopcion ordinaria, y q a lo mejor no son tan sano-perfectos o si, pero tan hijos deseados, desde luego q si!!!!
    Sara, mama de 4, 2 con NE

  • JOSE MANUEL
    agosto 1, 2014

    Opino igual que Sara,
    Agradecemos muchísimo la claridad de la información. Hay que afrontar la realidad y de nada vale seguir engañándose. Por parte del centro chino, también se agradece que sean sinceros y no den falsas esperanzas diciendo que se va a mejorar en los plazos.

    Pero, a continuación de esa nota, muchas familias agradeceríamos otra, explicando un poquito en mayor profundidad, QUE SIGNIFICA PASAJE VERDE, de qué necesidades hablamos, qué edades tienen los niños, que plazos se manejan por esta vía, etc….. para que con esa información , las familias podamos valorar bien y a conciencia, esta posibilidad.
    Muchas gracias.

  • Maria
    agosto 1, 2014

    Parece que la adopción de China se ha terminado y con ello la paulatina desapareción de las asociaciones de familias como es el caso de AFAC y ECAI´s
    Por que hay que ser realista las asociaciones de familias se irán disolviendo a corto plazo. Pasando a ser simples grupos de amigos.Y allí su fin

    • admin
      agosto 4, 2014

      Hola Maria

      Las Asociaciones como AFAC seguirán activas ya que la mayoría de socios y aportaciones que obtiene son de familias que no están en proceso de espera, son familias que ya tiene a sus hijos en casa.
      AFAC seguirá trabajando como en los últimos años velando por los niños que están en los orfanatos y dedicando todos los recursos económicos posibles(año 2013 destino 540.000 Yuanes) y seguirá apoyando a las familias en el campo de la pos adopción.

      Un saludo
      AFAC

  • Paco
    agosto 5, 2014

    Siento discrepar de la tercera opcion, en primer lugar no seria coherente poner a todos las familias en la misma situacion, como bien dices habra familias que: un proyecto maravilloso ahora puede que se vuelva simplemente en tormentoso, sin embargo ahora mismo me acaban de llamar una familia que estan como locos de contento pues despues de esperar 8 años, por fin han recibido la asignacion de su esperado hijo, esta familia lo han pasado muy mal, y ahora les viene la recompensa de la espera » un hijo». Cada uno tiene que valorar lo que tiene y quiere, en estos momentos, pues es bien sabido que algunas familias han querido tener un hijo Chino, por que era la moda, pero si la familia lo que necesita es llenar un vacio que tienen, y de paso sacar un niño de esas condiciones, bienvenido!, espero no haber ofendido a nadie, es mi humilde pensamiento

  • Francisco
    agosto 6, 2014

    Bueno. Lo unico que esto lo tenian que haber
    Explicado de esta manera hace 8 años., que
    Es lo que llevamos muchos esperando, porque
    Esto parecia una tomadura de pelo.saludos

    PD.los unicos perjudicados de todo esto son los niños.

  • qule
    agosto 6, 2014

    No acabo de entender muy bien lo que se dice de tener un hijo con casi 60 años. Representa que hay una edad máxima para adoptar y que China esto lo tiene muy controlado, además los expedientes estraron en el registro chino en su momento, pero ha pasado el tiempo y han caducado, se tienen que renovar y muchas personas ya no cumplen los requisitos exigidos por China en su momento, entre otros la edad.
    ¿O es que si el expediente de una familia ya ha entrado en registro ejemplo: marzo de 2008, llegado el momento se le adjudica un niño/a sí o sí? ¿Existe ese compromiso por parte del gobierno chino?

    Gracias

  • pedro
    agosto 21, 2014

    Comparto las mismas cuestiones del comentario anterior (qule) . No se revisan las idoneidades? China no mantiene los criterios?

  • Marisa
    septiembre 4, 2014

    Yo fui hace dos años a por mi hijo a China y con nosotros otras cuatro familias.Se supone que todos eramos de pasaje normal y dos de los niños son CLAROS PASAJES VERDE.Este mes de Julio fue un primo de mi marido a por su hijo de pasaje verde y resulta que está mas sano que los dos niños que vinieron con nosotros(me alegro mucho por el primo,por supuesto.
    Mi conclusión es que te asignan lo que les da la realisima gana y que juegan con nosotros como quieren.

  • Susana Enríquez
    septiembre 5, 2014

    Muchas gracias por mantenernoe puntualmente al corriente de todo. Para valorar las opciones y teniendo en cuenta que mi expediente es de finales de enero del 2007, es decir, ya esperé casi todo aunque todavía no sé lo que resta por esperar… Pero es cierto que la edad va haciendo mella y más en mi caso que soy mono parental. Mi pregunta es…. ¿Puedo yo optar al Pasaje Verde? Si es así…¿qué debería hacer para dar ese paso? Muchas gracias.

  • julia y fede
    abril 16, 2015

    He leido en informaciones de otras Ecais, que están asignando niños mayores de Enero y Febrero de 2007, ¿de que edades? ¿ nilño mayor es un niño de 6 años?
    Gracias

Deja tu Comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

España: 13:06 h. | China: 20:06 h. | Aviso legal