Niñas apadrinadas en zonas rurales remotas de la provincia de Guangxi.

HOPE 4 CHINA CHILDRENS – año 2017

Desde AFAC hemos colaborado muchos años con el proyecto de Hope 4 China

El Proyecto tenía unas 300 niñas apadrinadas en la provincia de Guangxi, a las que se les ayudaba cada año para que puedierann estudiar. Esta provincia se considera una región autónoma dado que la mayoría de la población es de la etnia minoritaria Zhuang. Se considera que un 90% por ciento de la población de esta zona pertenece a esta etnia.

La asistencia a la escuela es gratuita pero para muchas familias pagar el transporte y material escolar resulta demasiado caro. En la mayoría de los pueblos no hay escuela o solo hay escuela hasta cursos más inferiores (hasta primero o segundo de primaria) y el transporte es difícil para las familias y se prioriza a los hijos varones. Las mujeres al casarse pertenecen a la familia del marido así que muchas familias prefieren invertir en la educación de los hijos que los cuidarán al hacerse mayores.

Algunos niños tienen que estarse en la residencia de la escuela desde muy pequeños debido a la distancia.

Dado que Guangxi está muy cerca de Cantón donde los sueldos son bastante más elevados muchos padres van a la ciudad y los niños se quedan a cargo de los abuelos.

Los niños suelen ver a sus padres una vez al año para el año nuevo chino.

Muchas de las niñas pertenecientes al proyecto el padre ha fallecido (muchas veces en accidentes laborales) y las madres se habían vuelto a casar. En el caso de las segundas nupcias muchas veces el segundo marido no quiere hacerse cargo de los hijos del matrimonio anterior y los niños se quedan con los abuelos. La mayoría de abuelos hacen lo que pueden para asegurarse de que los niños tienen comida en la mesa pero a menudo no pueden ofrecer oportunidades a los niños y niñas.

Ma Yiyang, He Jia Dan, Liao Huaqing o Pan Chan…. son sólo cuatro de los nombres de las niñas que habitan en zonas remotas de Guanxi y que a través del programa de apadrinamientos (Hope4China’sChildren) han podido beneficiarse de la valiosísimas ayuda económica de socios y colaboradores de AFAC. Gracias a estas aportaciones, estas niñas han podido ir a la escuela y con ello un nuevo horizonte de expectativas de futuro se ha abierto ante ellas.

Hemos podido comprobar, dichosos, como las niñas ahijadas a través de AFAC iban haciéndose mayores. Nosotros hemos ido tutelando su evolución y sabemos que han aprovechado al máximo la formación humana y académica que han ido recibiendo en la escuela.

Pues bien, pues como parece ser que algunas historias bonitas se acaban, el proyecto de apadrinamientos ha tenido que ser cancelado y os explicamos el por qué: a Matthew Xu, coordinador en China del proyecto, le ha llegado la edad de jubilarse y no puede seguir coordinando y siendo nuestro brazo in situ, así que este ha sido el último año de colaboración con este proyecto.

Desde Afac, quienes hemos coordinado el proyecto desde un principio, nos hemos interesado, cómo no podía ser de otra manera, por el futuro las niñas. ¿Qué va a ser ahora de ellas? Matthew Xu, ha dicho que procurará gestionar ayudas públicas para las más necesitadas. Algunas de ellas ya han mejorado la situación económica y familiar y las familias se han comprometido a hacer el máximo por la formación de las niñas.

image001

Informe Pingguo (15/03/2017 )

Hoy es la primera vez que viajoa “Pingguo” con Matthew. Vinimos a visitar las chicas Guangxi aquí. Temprano por la mañana viajamos en tren de alta velocidad y llegamos en Pingguo a las 9h.

Tuvimos una cita con estudiantes para reunirnos en el Chengguan Instituto a las 12.30h. Primero nos encontramos con Huang Ju que trabajaba con Matthew hace muchos años.  Hacía muchos años que yo no la veía, desde que era una de las chicas Guangxi. Estoy muy contenta  de verla porque la conozco desde mi niñez.  Me acuerdo que lloraraba en sus brazos cuando era unaniña y necesitaba su ayuda.  Claros que eso fue hace bastantes años.

Al llegar al Instituto de Pingguo Chengguan, en la sala de reuniones habían muchas niñas esperándonos. Antes hablamos con las estudiantes  más mayores.  Matthew compartió muchas cosas con las niñas, incluso el desarrollo de la sociedad y sus opiniones sobre la sociedad.  A todas las niñas les cae muy bien porque es como un abuelo para ellas.

“¿Qué son las cosas más emocionantes que os han pasado últimamente?” les preguntó Matthew a la chicas.

“La cosa más emocionante es que fui primera en el examen final de física y química” dijo Huang Shiwen.  Eso es una gran noticia porque sabemos que estudiaba mucho. Como algunas de las estudiantes tenían que volver al colegio, empezamos a sacar fotos.  Creo que no hay tiempo suficiente para tener intercambios más profundos con las estudiantes.  Es importante que las chicas tengan apoyo espiritual y emocional además del económico.

Hoy conocimos a una estudiante nueva, Huang Xiaoyan, de 15 años, Curso 2 del instituto.  Dijo que sus padres se divorciaron.  Ella fue a vivir con su madre.  Entonces su madre volvió a casarse, así que tenía que vivir con los abuelos.  Tienen más de 70 años y mala salud, y no tienen dinero, así que a veces no tiene dinero para pagar la comida de la semana – 40 yuans.  Incluso en tiempo de vacaciones no tiene dinero para regresar a casa.

La vida le es muy difícil.  Yo agradezco mucho las ayudas a las niñas, para que como yo, la oportunidad de completar sus estudios y tener una vida mejor.

image009 image007 image005 image003

Después de las visitas escolares, fuimos a la boda de una de nuestras antiguas chicas Guangxi, Lui Hui.

“Casi lloré cuando vi a Matthew con el pelo blanco después de tantos años. Me hizo sentir que el tiempo había pasado tan de prisa.  Soy tan feliz porque todas hemos crecido, pero a la vez estoy triste porque Matthew es viejo.“

El trabajo de las Chicas Guangxi hace 20 años que está en marcha y ha ayudado a tantas chicas.

image015 image013 image011

Muchísimas gracias a todos los patrocinadores que han ayudado a las chicas todos esos años.

Estas son las niñas apadrinadas por AFAC en 2017

Liao Si Si廖思思
Huang Huilian
Ye Lisha
Liao Huaqing廖华青
Liao Xiaoyun
Liu Jiarong
Ma Yiyang
Pan Chan
Qin Chunjiao
Huang Jing
Huang Yi
Lu Meibian
Liao Huaqing
Tan Li Yun
Qin Hinxui
Lan Lifen
Huang Bu
Wu Yuan

 

El importe total destinado a las chicas de Guangxí en 2.017 ha sido de 2700 Euros

España: 22:58 h. | China: 05:58 h. | Aviso legal