CENTRO DE ATENCIÓN Y CAPACITACIÓN PARA NIÑOS y NIÑAS HUÉRFANOS/AS CON DEFICIENCIAS VISUALES.

CONTIGO PARA SIEMPRE – año 2017

Información general sobre el proyecto:

http://www.afac.info/centro-deficientes-visuales-contigo-para-siempre/

Objetivos específicos

Capacitar a niños y niñas con deficiencias visuales con las habilidades básicas para aprender a vivir de manera independiente dentro del orfanato y prepararlos para el momento en el que salgan fuera del mismo.

Fortalecer la autoestima de los y las beneficiarios/as y su calidad de vida.

Atender, de manera urgente, a los y las beneficiarios/as con deficiencias cognitivas severas e hidrocefalia, que necesitan de medicación diaria para controlar los síntomas de sus enfermedades.

En 2017, hemos tenido 10 niños que necesitaban urgentemente de atención, y aunque ahora mismo estos son nuestra prioridad, esperamos poder llegar a ayudar a más niños. Para ello necesitamos poder contratar más profesores y cuidadoras. Debido a la gran atención que estos pequeños necesitan, pero para esto se debería contar más cuidadoras para que como mínimo hubiera una para cada 3 niños.  Las profesoras y cuidadoras reciben formación sobre cómo cuidar a niños con deficiencias visuales, formación médica, de rehabilitación, así como en logopedia y lengua de signos. Esta formación se lleva a cabo en nuestro centro de Pekín durante 3 meses. Pero por el momento no disponemos de recursos para poder ampliar la plantilla

Estos niños además de ser ciegos sufren de epilepsia, parálisis cerebral, autismo, deficiencias cognitivas severas e hidrocefalia. Todos estos niños y niñas necesitan de medicación diaria para controlar los síntomas de sus enfermedades y ayudarles a tener mejor calidad de vida.

 

Primer año en el centro: https://www.youtube.com/watch?v=hIldrnuWvkw

Segundo año en el centro: https://youtu.be/Mkr3qLqBEHs

 

Actualmente AFAC trabaja directamente con 11 niños que se encuentran en el orfanato de  Jiaozuo. Todos deficientes visuales y ninguno es operable.

Estos niños además sufren de epilepsia, parálisis cerebral, autismo, deficiencias cognitivas severas e hidrocefalia.

Guo Xian, nacido el 1 Mayo 2007 – 10 años

Wei Tao, nacido el 4 Marzo 2008 – 9 años

Zi Yi, nacida el 3 de Septiembre 2008 – 8 años

Fu Ming, nacido el 1 Julio 2001 – 15 años

Zhen Lin, nacida 1 Junio 1999 –  18 años

Kai Yuan, nacido el 10 Enero 2013 – 4 años

Xiao Yue, nacida el 20 Febrero 2013 – 4 años

Jia Bao, nacido el 31 Mayo 2011 – 6 años

Jun Wei, nacido el 2 Mayo de 2012 – 5 años

Dong Qiang

Informe de los niños:

 

Guo Xian

Guoxian suele aprender un poco más rápido que los otros niños y si la profesora intenta ayudar a otro niño para que vayan al mismo ritmo se enfada y se sienta encima de ella cuando cree que no le hace caso.

Sabe decir “comida” con la lengua de signos cuando tiene hambre. Le cuesta estar sentado mucho rato en clase pero ha mejorado mucho. Entre clases suele saltar en un trampolín y luego permanece en las otras clases mucho mejor. No le gusta llevar zapatos ni calcetines y ahora que se los sabe sacar por su cuenta va descalzo a menudo. Sigue dando clases de movilidad y es más independiente. No tiene ningún miedo de ir por su cuenta.

Wei Tao

Weitao tenía muchos problemas de peso y había muchas comidas que no probaba. Ahora casi come de todo. Lo único que no come son fideos. Los niños normalmente una vez por semana comen fideos, pero las profesoras le preparan un plato de arroz para él y está muy contento. Al principio tragaba sin masticar mucho y le tenían que triturar todo. Ahora come muy bien. Su signo preferido es “cookie” y a menudo pide dulces. También está aprendiendo el signo para dar las gracias, pero normalmente solo lo usa cuando  oye a alguien que lo dice y entonces él  hace el signo con las manos.

Está aprendiendo a ponerse y quitarse la ropa él solo pero a menudo todavía se lo pone del revés.

 

Zi Yi

Ziyi ha mejorado mucho en los dos últimos meses. Sabe ponerse los calcetines y los zapatos sólo con un poco de ayuda. En lengua de signos sabe decir galleta, gracias y profesora. Es muy tranquila y siempre escucha primero las instrucciones e intenta hacer todo lo que le dicen las profesoras.

El 17 de Julio tuvo que ser ingresada por una oclusión intestinal y tenía que ser operada el día siguiente. Creen que seguramente nació con algún problema intestinal que al crecer y tener una dieta más sólida le ha causado problemas. Le corrigieron la obstrucción pero tuvo que esperar unos días para ser operada ya que necesitaba ganar algo más de peso antes. Al encontrarse mejor comía algo pero necesitó nutrición parenteral.  Finalmente la pudieron operar el día 22 de Julio y la operación fue bastante bien. Duró algo más de 4 horas pero la recuperación fue muy lenta.

El 21 de agosto seguía sin comer mucho y como había perdido bastante peso, siguió con sonda nasogástrica y nutrición parenteral. Permaneció ingresada hasta la primera semana de Octubre. Después de estar ingresada casi tres meses y de recuperar bastante peso, volvió al orfanato aunque con el vientre todavía un poco hinchado. Es una niña muy lista, así que se acostumbró de nuevo a las clases muy rápido.

La cirujana al conocer su caso hizo la operación pro-bono y sólo tuvimos que pagar los gastos de la estancia en el hospital en el que también nos hicieron descuento. Estamos muy agradecidos por el trato recibido.

Fu Ming

Fu Ming, normalmente necesita una profesora a su lado que le ayude a centrarse un poco, sino no participa en clase. Con alguien que le ayude puede estar mucho tiempo haciendo manualidades o actividades motoras. Le gusta hacer puzzles y poner anillas una sobre la otra o legos grandes.

Le gusta jugar con pelotas y con un trampolín. Le sigue costando más seguir las historias pero estamos contentos de que tenga más interés por las clases.

En octubre tuvo fiebre y estuvo unos días sin poder ir a clase

Zhen Lin

Zhen Lin es la mayor y se lo toma muy en serio. Cuando suena el timbre para empezar la clase les recuerda a todos los niños que les toca ir a la mesa y sentarse silenciosamente para dar clase. Le gusta mucho escuchar cuentos y hay un par que se los sabe casi de memoria. Normalmente, si responde las preguntas de comprensión lectora le dan algún dulce y es su parte favorita del día. Cuando hace buen día, está muy contenta si pueden ir a un parque y jugar con los columpios.

Le gusta tener responsabilidades  y ayudar a la profesora. Después de clases da de la mano a los otros niños y los lleva hasta el comedor o donde hacen la siesta.

Kai Yuan

Kai Yuan y JunWei tienen ambos parálisis cerebral y tienen la misma cuidadora. Han mejorado mucho y ya pueden comer la misma comida que los demás. Ya puede sentarse unos 20 minutos solo sin ningún apoyo.

Ha aprendido a decir “mamá” y si está tumbado puede sentarse con un poco de ayuda. Come muy bien y ya no le han de triturar la comida.

Xiao Yue

Xiao Yue ha mejorado bastante pero sigue yendo un poco atrasada en el habla. Le gusta bastante escuchar música lo cual hacen a menudo, y las profesoras intentan enseñarle la letra de las canciones.

En junio ha empezado a hablar más e imita bastante a las profesoras intentando repetir las palabras que dicen.

A la hora de las comidas le dan diferentes opciones y empieza a diferenciar y decir qué es lo que quiere comer. En clase de arte están aprendiendo diferentes formas (reconoce el triángulo y el cuadrado)

Dong Qiang

Dong Qiang ha ganado bastante peso y su cuidadora está muy orgullosa de él. Siempre lo saluda y a veces le toca la mejilla y cuando sonríe le dice que es muy buen chico. Tienen una relación encantadora

Come muy bien. Al principio no comía mucho y se ponía enfermo a menudo. En estas últimas semanas no ha tenido fiebre ningún día. Se le ha incrementado la comida y no ha tenido ningún problema digestivo (suele ser bastante complicado con niños con problemas de movilidad)

Jia Bao 

Jiabao cayó y se rompió la pierna. De momento está en reposo (mes de mayo) por lo que no puede ir a las clases. Las profesoras van a verlo cada día y él va de vez en cuando para que le duchen ya que en el orfanato no tienen personal que pueda dedicarse a él.

En Junio empezó a practicar con un caminador por qué tiene miedo de andar solo. Necesita soporte pero está mejorando muy rápido.

Suele estar bastante contento cuando hace clase y da palmas cuando hay música. Siempre se sienta junto a la misma profesora y cuando quiere que le haga cosquillas, le intenta él hacerle con ella. Señala lo que quiere bastante bien

Jun Wei

JunWei y Kai Yuan tienen ambos parálisis cerebral y tienen la misma cuidadora. También ha mejorado mucho

Hace tiempo que no se pone enfermo y está mucho más atento. Se sienta a la mesa con los otros niños y le gusta que le lean cuentos.

El 24 de agosto nos informaban, con gran preocupación, que no sabían que había pasado pero que casi todos los niños se habían puesto enfermos. Varios muy graves, incluso alguno del orfanato (no de nuestro centro) había muerto.

No pudimos llegar a averiguar qué es lo que había pasado exactamente. De nuestros niños tuvieron que ingresar tres, que incluyendo Zi Yi tuvimos a 4 niños hospitalizados. Wei Tao estuvo bastante enfermo y Dong Qiang incluso llegó a perder el conocimiento durante unos minutos.

Pedimos al orfanato que nos dejara llevar a los niños a un hospital más grande donde hubieran más especialistas para ver qué había pasado pero se negaron rotundamente.

Estuvimos sufriendo para que los niños se recuperaran pronto ya que no suelen tolerar el hospital muy bien

Dong Qiang, Wei Tao y Junwei además de Zi Yi son los que quedaron hospitalizados.

“Creen” que Dongqiang tuvo una reacción alérgica a algún medicamento. Se la cambiaron y fue mejorando

Dongqiang y Kaiyuan pudieron salir del hospital el 28 de Agosto, quedando ingresados Weitao y Zi Yi

No nos llegaron a explicar nunca que había pasado. Por la reacción de los niños “parece” que fue un problema con la comida y la medicación que les dieron para solucionarlo

El 31 de Agosto salió del hospital Wei Tao, quedando solamente hospitalizada Zi Yi

Kay Yuan fue el pequeño que más peso perdió pero los demás se fueron recuperando bastante rápido

Ziyi no pudo salir del Hospital hasta la primera semana del mes de Octubre

 

COSTES DEL PROYECTO.

Los costes especificados en la tabla siguiente correspondientes a los tres años que ha durado el proyecto, desde que se inició a la actualidad, son en concepto de:

Retribuciones de personal

Gastos de suministros y servicios generales

Equipamiento de las aulas

Equipamiento informático

Material de oficina

Comunicación y difusión

Gastos médicos (hospital, medicación)

 

Año 2015 2016 2017

 

Importe total destinado

 

 

15.960 €

 

23.566 €

 

16.000 €

 

A esto se debe añadir el envío de ropa al orfanato, de manera periódica, por parte de algunas de las familias de la asociación.

España: 22:15 h. | China: 05:15 h. | Aviso legal