Berta ya se encuentra en casa.

0

11 de enero de 2005 Berta, la niña china adoptada, ya se encuentra en casa. El Periódico de Aragón.

El matrimonio oscense al que se denegó la adopción de una menor china en razón de su edad, ya tiene a la niña en casa.

¡Berta llegará a su casa en breve!

Gracias a todas las familias que han apoyado esta campaña.

La DGA rectifica y concede la adopción a la pareja de Huesca. 

En apoyo a Berta.

Domingo 7 de noviembre, a las 12:00, AFADA ha convocado una concentración en la Plaza de España de Zaragoza (en las escaleras de la Diputación Provincial) para reiterar nuestra protesta e indignación ante el atropello que están sufriendo Juan Luis y Maribel, para mostrarles nuestro apoyo, y sobre todo, para exigir que dejen a Berta venir a su casa, donde le esperan ansiosos sus padres y sus cuatro hermanos. Todos los que queráis (y podáis) acercaros por la concentración seréis bienvenidos y si podéis movilizar a amigos o familiares que tengáis en Zaragoza y sean sensibles al caso, pues adelante. Creemos que es importante demostrar que las familias que adoptamos no permanecemos impasibles cuando la administración (siempre con la justificación del interés superior del menor) se salta todo tipo de normativas y, sin tener competencias para ello y basándose en unos criterios de edad anacrónicos, impide a una familia ejercer su derecho de aceptar o no una preasignación, desautorizando la decisión de las autoridades chinas y, lo que es aún más grave, dejando en el aire el futuro de una menor, Berta.

Gracias por vuestro apoyo.

**************************************************************

Publicamos, por su claridad y eficacia, la carta que la asociación Amigos de China ha enviado al Heraldo de Aragón y que ha sido publicada por este periódico el viernes 29 de octubre.

También publicamos más abajo, a petición de la familia y de AFADA, que en todo momento ha apoyado los derechos de la niña y de la familia, el texto que ya cientos de personas han enviado a las direcciones de algunos de los responsables que tienen en sus manos el futuro de esta niña, el hecho que pueda quedarse en un orfanato todavía mucho tiempo o encontrarse con unos padres que ya la quieren con locura, aunque no saben si se le permitirán ir a buscarla.

La familia os anima a seguir pidiendo a dichas personas, a la prensa, a los medios de comunicación, por fax, por mail, por carta, utilizando el texto propuesto o lo que creais más oportuno, que permitan a la familia Quintillana Casanova poder viajar ya! para ir a buscar a su hija Berta.

Nos preguntamos:

¿Es mejor que una niña tenga unos padres mayores o que no tenga padres?

El derecho de Berta y de cualquier niño es: ¿ser querida, cuidada por unos padres, por sus hermanos? o… morir poco a poco como niña, como ser humano, día tras día, en un orfanato?

En apoyo a Berta.

La Asociación Cultural Amigos de China está integrada principalmente por padres que han adoptado niños y niñas en China.

Desde estas líneas queremos solidarizarnos con Berta y con sus padres, Juan Luis Quintilla y Maribel Casanova, de Huesca, que están luchando por conseguir la autorización para viajar a China para recoger a esta niña.

Queremos dejar claro que la adopción es el derecho de los niños a tener la familia más adecuada. Para eso los padres realizamos un curso y nos sometemos a unas pruebas de idoneidad que en nuestra comunidad apenas pasan la mitad de los solicitantes.

Juan Luis y Maribel, que con anterioridad adoptaron a otra niña china que ahora tiene 3 años, fueron calificados idóneos para adoptar a un niño o niña de entre 4 y 6 años pero en el Centro Chino de Adopciones les asignaron una niña de 15 meses.

Todo tendría fácil solución si se tuviera en cuenta la recomendación, que se aplica en otros casos, de dar niños de menos edad cuando ya hay otro hermano en la familia: Corregir la edad propuesta de 4 a 6 años por la de 1 a 3. Así de sencillo. Sabemos que de esta forma se ha solucionado algún caso similar en otra comunidad autónoma.

¿Porqué aquí, en Aragón, no se puede hacer?

Los padres que hemos viajado a China y hemos vivido de cerca la dramática situación de muchos de estos niños y niñas sabemos lo importante que es recuperarlos cuanto antes de las carencias afectivas que sufren.

Esperamos y deseamos que se permita a esta familia abrazar lo antes posible a su hija Berta que, en este momento, no es solamente un dossier atascado en las redes de una maraña burocrática: Se trata de una niña con un futuro incierto, como tantas otras en el mundo, que tiene todo el derecho a ser feliz.

José Pellicer Corellano, portavoz de la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE CHINA.

Direcciones de algunas de las personas que tienen en sus manos el futuro de Berta:

Excmo Sr. D. Marcelino Iglesias

Presidente del Gobierno de Aragón

fax: 976.71.41.36

e-mail: euson@aragob.es

Excma. Sra. Ana de Salas

Consejera de Servicios Sociales y Familia

fax: 976.71.49.84

e-mail: esanjose@aragob.es

Ilmo Sr. D. Miguel Ariño

Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

fax: 976 71 56 01

e-mail: marinolapu@aragob.es

D. Jesús Sierra

Jefe del Servicio de Protección a la Infancia y Tutela

e- mail: jsierrra@aragob.es

«No deseamos otra cosa que conseguir el ir a buscar a nuestra hija. Muchísimas gracias y un abrazo fuerte para todos Juan Luis y Maribel.»

Nuestro correo es: eresue@teleline.es

En la foto Juan Luis Quintana y Maribel Casanova

Este es el texto que podéis rellenar y enviar.

Excmo.Sr.

Hemos tenido conocimiento del grave problema que afecta a Juan Luis Quintilla Quintilla y Maribel Casanova Valle, padres de 4 hijos adoptivos, incluida una niña de origen chino de 3 años de edad, a los que el Centro de Adopciones Chino les han preasignado una niña de 15 meses de edad, y a los que la Gerencia del Instituto Aragonés de los Servicios Sociales no les da el visto bueno para ir a recogerla, al denegar dicha preasignación, ya que consideran que por su edad no están capacitados para atenderla y cuidarla.

Si las autoridades chinas han considerado a esta familia idónea para ser padres de la niña, ¿no cree que debería respetarse la decisión del Centro de Adopciones Chino? Además, ¿qué futuro le espera a esta niña que ya ha sido preasignada y que en este momento ya tiene la oportunidad de tener unos padres? Debido a la cantidad de niñas que desgraciadamente hay en los orfanatos chinos, al ser rechazada en este momento, podría ser que nunca más fuera asignada y que resulte, por tanto, condenada a crecer en un orfanato ¿considera esto justo? ¿el interés superior del menor es el negarle unos padres que están deseando abrazarla, cuidarla y protegerla?

Por otro lado, todos los expertos en temas de adopción (y el sentido común), opinan que debe respetarse la secuencia biológica al constituirse una familia, es decir, que el hermano que se incorpore a ella no debe ser nunca mayor que los que ya están.

Como padres adoptantes queremos apelar a sus sentimientos para desbloquear este problema que esta siendo un infierno para una familia cuyo único deseo es ir a buscar a esta niña, a la que ya consideran su hija, por lo que le rogamos revoque la decisión de no aprobar la preasignación de la niña.

Atentamente,

Fdo.

DNI

La prensa:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=145777

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=146090

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=146091

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=146092

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=81534

Deja tu Comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

España: 08:49 h. | China: 15:49 h. | Aviso legal