«Respuesta de AFAC al artículo de.Lucía Etxebarria -Niño robado, niño comprado- publicado en el Magazine de La Vanguardia el pasado domingo 29 de mayo de 2011»

29

Relativo al artículo de Lucía Etxebarria “Niño robado, niño comprado”

Nos presentamos. Somos AFAC (www.afac.info), Asociación de Familias Adoptantes en China. Nuestra asociación nació en 1996.
Somos la segunda Asociación de familias adoptantes surgida en todo el Estado y la primera específica de China. Representamos a centenares de familias socias y, por extensión, también nos enorgullece afirmar que somos referencia de muchos otros centenares aunque, no están asociadas.
El pasado 2010 obtuvimos el reconocimiento de Asociación de Utilidad Pública.
Asimismo somos cofundadores de CORA, Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento.

Consideramos importante situar en un punto de partida quienes somos para poder manifestar lo siguiente:

Nos ha horrorizado la forma en que Lucía Etxebarria ha tratado el tema de la adopción internacional en China. Podemos apoyar algunas de las reflexiones de su artículo, pero la forma es en muchos casos inaceptable.

Respondiendo como AFAC, queremos empezar por el final. Sra. Etxebarria Si entra en la página de CORA http://www.coraenlared.org/ verá un apartado de información por países, y si va al apartado de asociaciones que la componen, podrá comprobar cómo la práctica totalidad de las mismas realizamos tareas de apoyo a familias en materia de adopción internacional y como ninguna estamos contra de la misma. Por supuesto nos oponemos a la adopción en países sin garantías suficientes o que no hayan suscrito el Convenio de La Haya. Sin duda CORA, y las asociaciones que la conformamos, son una excelente fuente de información fiable para todo proceso de adopción o acogimiento nacional o internacional.

Cierto es que todos preferiríamos que no hubiesen situaciones de desamparo en ningún lugar del mundo, ni tan siquiera en nuestro país, que de haberlos pudiesen integrarse en su entorno familiar, que de no ser posible su integración fuese en su entorno social o cultural. Ojalá. Pero la realidad, hoy por hoy, desgraciadamente es otra.

En cuanto a los procesos de adopción en China. La República Popular China mantiene desde hace décadas un estricto control sobre la natalidad basado en la denominada de forma coloquial “ley del hijo único”. Debates a parte sobre el acierto o no de la misma, sin duda esta norma ha ocasionado un número significativo de abandonos por parte de familias que no querían ser sancionadas o bien que su primer hijo resulto ser una niña. Esto contribuyó en el pasado, y aun es bastante vigente, a incrementar de forma notable el número de menores abandonados y adoptables. Como la adopción nacional en China era escasa la adopción internacional fue la vía por la que el Estado chino optó para resolver esta situación. Es por ello que el año 2000 China se adhirió al Convenio de la Haya sobre Adopción Internacional
El proceso administrativo para adoptar en China es altamente estricto y totalmente regularizado. Las familias no tienen opción de desviarse ni un ápice del trayecto marcado. Las autoridades chinas y las del Estado español (central y autonómicas) son garantes de la plena legalidad y regularidad de todos y cada uno de los procesos de adopción en China. Dichos trámites, por otro lado, son precisos y complejos y no tienen parangón con los exigidos en ningún otro país del mundo abierto a la adopción internacional.

Así pues Sra. Etxebarria, esta es la primera alerta sobre la forma en que afirma determinados extremos.

De las miles de adopciones llevadas a cabo en China desde nuestro país desde el 2000 un altísimo porcentaje se han tramitado por lo que se denomina “protocolo público”, esto es sin intermediación de ECAI, siendo las familias adoptantes las que se gestionan todo el expediente directamente con la Administración competente en cada Comunidad Autónoma, cuyos expedientes son validados y remitidos por el Gobierno central al Gobierno chino y este abre el correspondiente expediente para asignar un menor.
Afirmar que numerosísimas ECAI participaban de un fraude y compra de menores, implica que las Administraciones, que son las que las autorizan como tales, y las mismas Administraciones cuando son tramitadoras directas, también participaban de tal fraude, si no lucrándose directamente, si permitiéndolo. Por cierto, ¿de qué cifras estamos hablando? ¿2, 20, 200, 2000…?
Sra. Etxebarria, desde AFAC le damos pleno apoyo para que denuncie a las ECAI y a las Administraciones que han fomentado o tolerado dichas irregularidades.

Recuerde que la calumnia y realizar imputaciones punibles penalmente es un delito. Sra. Etxebarria, esta es la segunda alerta sobre la forma en que afirma determinados extremos.

El hecho de que se hayan encontrado familias biológicas de menores adoptados en China es cierto. De la misma manera sabrá usted que han sido encontradas porque las mismas familias adoptivas las han buscado, y que las familias encontradas han sido muy, muy pocas. Pero lo que usted parece desconocer (¡ojalá sea ignorancia!) es que  hay personajes que han visto en esta circunstancia de la adopción internacional un modo de lucro. Van a una familia biológica, les proponen recuperar a su hijo que va a ser dado en adopción y, una vez localizada, les proponen reclamarlo dado que cuando se ha dado pleno cumplimento a la legalidad la posibilidad de recuperar a un hijo biológico es prácticamente imposible, aprovechan la situación de angustia de la familia adoptante para obtener “como mínimo” una indemnización compensatoria para la familia biológica, con la consiguiente comisión para los “buenos samaritanos” que han localizado al menor. En China este proceso no se ha dado, por lo garantista del sistema que ya se ha expuesto, pero sí que están surgiendo casos de localizaciones de adopciones ya completadas de forma plenamente legal diversos años atrás, pero con idénticos objetivos. La red, la www, permite ofertar este producto y mucho más de forma casi clandestina o bajo otras formas.

Así pues, Sra. Etxebarria, esta es la tercera alerta sobre una realidad que al parecer usted ignora.

Finalmente. ¿Sabe que puede estar creando un problema terrible con su artículo de denuncia falto de rigor y precisión?.
¿Se imagina el trance de las familias adoptantes y a los adoptados, cuando usted y todos los que como usted denuncian de forma poco precisa y alarmista el robo de niños en China?
Todos los que han adoptado en cualquier país y todos los profesionales de la salud saben de lo complicado que puede llegar a ser gestionar a nivel familiar lo que se denomina “los orígenes”. Es un tema que requiere paciencia, tranquilidad y delicadeza… y sobre todo intimidad familiar.
Pues bien, usted acaba de poner en alerta y angustia a muchas familias pensando “¿y si mi hijo…?” o a muchos hijos “¿y si yo soy…?”. El conflicto es brutal y de dimensiones que pueden llegar a ser demoledoras en más de un caso a pesar de no haber razón ni fundamento.
A eso cabe añadir que, en una sociedad como la nuestra, y tras un articulo como el suyo, mucha gente cuando vea una familia con un menor adoptado en China no podrá evitar un pensamiento del tipo “Mira, han adoptado en China, vete a saber sí…”

Advertencia final Sra. Etexebarria. Sus denuncias y proclamas pueden dañar a muchas familias y, lo que es peor, a muchos menores. Queremos dudar que supiese lo que estaba haciendo, porque de lo contrario su comportamiento seria incalificable.

A todas las familias que han adoptado en China. Desde AFAC os lanzamos un mensaje de tranquilidad y de ponernos a vuestra disposición de forma plenamente altruista y sin ningún afán de lucro ni notoriedad, tal y como proclaman nuestros Estatutos y nuestra trayectoria, y con la máxima garantía de discreción.

Francesc Acero
Presidente AFAC

29 Comentarios:

  • qule
    junio 5, 2011

    Muchísimas gracias por hacer lo que yo misma estaba pensando hacer tras leer el incalificable artículo. Realmente pienso que esta Sra. debería disculparse públicamente y por escrito en la misma Vanguardia por calumniar así a tantas partes, pero sobre todo por echar sobre nuestros/as hijos/as otra losa más.
    Además, ¿quién se ha pensado que és esta Sra. para aconsejar a las famílias sobre descartar la adopción y pasar a la fecundación asistida?¿Por qué la Vanguardia no realiza una supervisión de los artículos de sus colaboradores? Máximo cuando son de tal falta de ética, rigurosidad y buen gusto.

  • qule
    junio 5, 2011

    Adjunto mi carta personal al defensor del lector i la redacción de la Vanguardia. Gracias Francesc (Afac) por tu rápida reacción.

    Estimado/a Sr./Sra.:

    Soy madre adoptiva de una niña de China de 6 años y quiero expresar mi indignación, indefensión y preocupación tras leer el artículo de la Sra. Lucía Echevarría del Magazine de la Vanguardia del pasado día 29 de mayo.

    La tal Echevarría se despacha tan agusto acusando a diestro y siniestro a un montón de instituciones, y lo que es más grave pone en tela de juicio la procedencia legal de nuestros hijos. Quiero dejar constáncia que yo llevé a cabo la adopción de mi hija a través de protocolo público sin la mediación de ninguna entidad colaboradora y con toda la legalidad y transparencia del mundo. Sin embargo mi familia y mi hija (que es lo que más me duele) por artículos de este tipo tienen que verse señaladas por la sociedad y cargar con estigmas falsos.

    Los medios como el suyo establecen y fijan criterios de opinión en la sociedad; a través de sus contenidos influyen claramente en los públicos y en este caso han creado la falsa idea de que muchos de los niños adoptados pueden ser robados. Tampoco tiene desperdicio la atribución que se hace la autora: ¿quién es ella para decir a nadie si tiene que recurrir a la reproducción asistida y descartar la adopción para formar una familia? La cantidad de barbaridades y de zafiedades que reflejan ese artículo sin ningún rigor periodístico y sin ningún tipo de contrastación de información hieren la sensibilidad de millones de personas. Me cuesta entender que se permitan que se publique algo como esto sin ningún tipo de reflexión prévia.

    Pienso que lo mínimo que debiera la autora o el medio hacer es pedir disculpas públicas. En mi caso en particular, de no producirse una disculpa dejaré de comprar, ni frecuentar online este diario que ha sido el mío desde siempre, cosa que haré extensiva a mis familiares, amigos y conocidos. La sociedad y mi familia merece un poco de rigor periodístico o, almenos, contrastación de datos para afirmar que algo es real.

  • amparo
    junio 5, 2011

    Yo tambien formo parte de la gran familia que somos todos los que tenemos un hija/o adoptado en China, cuando lei el articulo de la Sra.Etxebarria, lo primero que pense fue; esta señora se ha documentado? o que es lo que ha hecho.
    Vuestro escrito me parece genial y espero que la citada escritora se documente un poco mas en lo sucesivo, pues desde luego sus fuentes no son reglamentarias y ni siquiera ha contacto con algun padre adoptivo, Gracias.

  • Nuria
    junio 5, 2011

    Que vosotros, como asociación, seais transparentes, no significa que todo lo relacionado con la adopción lo sea.Que la señora Lucia Etxebarria incurra en algun error no implica que todo lo que afirma sea erróneo;desgraciadamente, en el mundo de la adopción, como en todos, existen mafias y trapicheos;pretender ignorarlo es lo escandaloso.
    Esta es mi opinión.
    Un saludo

  • kuka
    junio 5, 2011

    muy bien escrito ¡¡ me ha gustado mucho tu respuesta a semejante articulo de la sra citada de la que paso ni mencionar el nombre.

    buen trabajo presi¡¡

  • RosaNanchang
    junio 5, 2011

    He enviado esta carta al Magazine de la Vanguardia.Tambien intento colgarla en los comentarios del articulo del facebook de Lucia, perop no se si lo conseguiré, invito a los demás a hacer lo mismo. No es la primera vez que Lucia nos trata de esa manera:

    Lucia, antes de escribir, lee y entérate: lee el Convenio de la Haya, y la ley de adopción China y entérate de que los 3000 euros los establece la legislación China que valora de esta manera los gastos que el niño adoptado ha provocado al estado que se ha hecho cargo de él. La Ley obliga a la persona adoptante, ya sea China o de otro país a pagar la manutención y los gastos que ha generado ese niño desde su llegada al horfanato. Se establece una cantidad única de 3000 € aproximadamente que deben ser utilizados por La Institución de Bienestar Social (orfanato) para mejorar sus instalaciones y mantener a los niños y ancianos allí acogidos. No todos los niños son adoptables y esas instituciones se hacen cargo de ellos hasta que puedan llevar una vida autónoma. Gracias a ese dinero, el estado de los orfanatos chinos ha mejorado substancialmente en los últimos años. No se lo que pasa en otros países. En China si porque mi hija nació allí. Como en todos los países puede haber funcionarios corruptos, pero te aseguro que el gobierno chino es el garante de la legalidad de los procesos de adopción. Los expedientes de los niños y de las familias son revisados por en Centro Chino de adopciones para asegurar que todos los padres tienen la idoneidad de sus respectivo países i que todos los niños tiene su certificado de abandono y se ha publicado su foto y sus datos en la prensa local para localizar a sus padres. China es un país enorme y puede haber fallos pero si el gobierno detecta corrupción la condena es ejemplar, por tanto Por favor, ENTÉRATE ANTES DE ESCRIBIR y no nos difames

  • Romar
    junio 5, 2011

    No entiendo cómo una persona puede hacer esas afirmaciones. Nosotros somos una família con hijo biológico y hace un año estuvimos en China a recoger a nuestra hija adoptada. Podemos asegurar a todos los padres que están esperando, que los trámites han sido rigurosos, claros y concisos, ni un sólo ápice de duda sobre nada. Además todo el mundo es muy amable y hospitalario. Disfrutamos mucho de los días que pasamos allí. Tuvimos que acudir a un hospital por un resfriado con fiebre de la pequeña y nos trataron como muchas veces desearíamos que lo hicieran aquí, en nuestro propio país. Y tenemos un proyecto de futuro: regreaar a China con nuestros hijos, recorrer los mismos lugares, intentar volver a ver a las personas que la cuidaron y no nos importaría conocer a su família biológica si nuestra hija lo quiere y es factible. Nos han hecho el mayor regalo que la vida te puede ofrecer: una hija que tiene loca a toda la família. Seamos sensatos. Un fuerte abrazo para los que estáis esperando: VALE LA PENA, no lo dudéis.

  • juan gibaja
    junio 5, 2011

    Invito a todas las asociaciones, administraciones, ECAIS, etc. a denunciar a la Sra. Echevarría si no tiene pruebas de lo afirmado a partir de la lectura de un artículo publicado en un periodico chino. Si no tiene pruebas, deberíamos exigir una explicación y perdón público.

  • paco
    junio 6, 2011

    Francesc Acero: como se dice en mi pueblo » CON 2 COJ….» !Que se ha pensado la Señora esta¡, ANIMO Y A SEGUIR LUCHANDO POR NUESTRAS NIÑAS

  • qule
    junio 6, 2011

    para NURIA:

    Totalmente de acuerdo Nuria, pero si la intención es la denuncia se tiene que hacer con nombre y apellidos. Cuando uno denuncia tiene que ser con fundamentos y datos, entonces sí, de lo contrario pasa como con el dichoso tema de los «pepinos» que pagan justos por pecadores. No se puede tirar la piedra de manera genérica. Si la tal Echevarría tiene constancia y pruebas que demuestran que alguna institución o persona es corrupta que ataque sólo a esa y no a todas las instituciones y a todas las adopciones.
    Yo sería la primera en apoyar una causa legal contra cualquiera que se dedique a invadir los derechos de cualquier niño, pero no pienso aguantar que señalen a mi hija como posible secuestrada de una familia porque NO.

  • Carmem
    junio 6, 2011

    Yo creo que esta chica tiene un problema…..tiene hijos?, la lee mucha gente??…quizas la pobre solo tenía esta forma para que se hable de ella. Por lo demas no debería preocuparnos ofende quien puede no quien quiere. Y sino que se lo pregunten a mi hija que estuvo cuatro años esperando a que la encontraran sus padres biologicos o familia biológica..despues de «perderse con cuatro años». y si, es cierto, hubiera pedido un prestamo si hubiera sabido y me hubieran aceptado miles de euros, porque los pagaría con tal de que no hubiera estado tanto tiempo en una institución. Por lo demás que diga lo que quiera y espero que nunca tenga problemas para concebir un hijo como tuve yo.

  • Lluna
    junio 6, 2011

    Esta es la respuesta que no pude enviar.
    SRA.ETXEBARRÍA, NO CREO QUE SEA LA PAGINA CORRECTA PARA ESTE E-MAIL, PERO NO HE ENCONTRADO OTRA MANERA DE PONERME EN CONTACTO CONTIGO, SOY CARME NACIDA EN LLEIDA CATALUNYA, TE ESCRIBO ESTE E-MAIL POR TU ESCRITO SOBRE ADOPCION EL DOMINGO 29 DE MAYO EN LA VANGUARDIA, PRIMERO DECIRTE QUE DESDE EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 2005 TENEMOS FECHA DE REGISTRO EN CHINA PARA ADOPCION INTERNACIONAL, CUANDO EMPEZAMOS ESTE CAMINO MI MARIDO Y YO SOLAMENTE QUERIAMOS DAR UNA FAMILIA Y AMOR INCONDICONAL A UN MENOR, NO QUERIAMOS COMPRARLO PORQUE QUEREMOS SUPONER QUE ESTA ABANDONADO, YO MISMA HE PERDIDO 2 BEBES QUE ESTUVIERON EN MI VIENTRE 6 MESES, TU ERES MADRE DEBES IMAGINARTE EL DOLOR POR EL QUE PASE AL NO PODER ABRAZAR A MIS BEBES, NO HAY DIA QUE NO PIENSE… ¿CREES QUE SERIA CAPAZ DE ARRANCAR UN HIJO DE SU MADRE?, QUIERO SER MADRE PERO NO QUIERO COMPRAR UN BEBE. SOBRE LA FECUNDACION IN VITRO, TAMBIEN PASE POR UNA, SIN NINGUN RESULTADO, MIS BEBITAS FUERAN ENGENDRADAS DE FORMA NATURAL. TERMINO REINVINDICANDO MI DERECHO A LA ADOPCION DE UN NIÑO SIN HOGAR, MI GOBIERNO NO ME HA DICHO EN NINGUN CASO QUE SEA UN NIÑO ROBADO, SI NO NO LO QUIERO, TU ESCRITO NO ESTA BIEN, SOLAMENTE DECIRTE QUE HAY PADRES ADOPTANTES QUE NO QUIEREN UN OBJETO,QUIEREN UN HIJO, Y NO A CUALQUIER PRECIO. HACE 5 AÑOS QUE SUEÑO VER SU CARITA PARA DARLE AMOR. SI SUPIERA QUE ES ROBADO EL RESTO DE MI VIDA LA CONSAGRARIA A DEVOLVERLO A SU MADRE BIOLOGICA, SE LO QUE ES PERDER 2 HIJAS, CARME

  • paco
    junio 6, 2011

    Lucia Etxebarria:En 2001, la revista Interviú acusó a la escritora de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura, en su libro Estación de Infierno (2001). El semanario afirmó también que su primera novela, la exitosa Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997), incluía en sus páginas frases enteras literales de Nación Prozac, de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. La autora española se defendió reivindicando el derecho a la intertextualidad y afirmó que estaba siendo víctima de un acoso mediático que le estaba resultando «tan traumático como una violación».2 Etxebarria demandó por un presunto delito de intromisión en el honor a la revista, pero Interviú fue absuelta el 4 de febrero de 2003 con una sentencia del juzgado de primera instancia número 52 de Madrid, donde se determinó que no había habido tal intromisión en su honor porque «la revista dio información veraz (…), Etxebarria plagió a don Antonio Colinas». La autora apeló entonces al Tribunal Constitucional.3
    En septiembre de 2006, el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia admitió a trámite una demanda civil por «apropiación indebida» y «vulneración del derecho de propiedad intelectual» que el psicólogo Jorge Castelló había presentado dos meses antes.4 En su escrito, Castelló explicaba cómo párrafos completos del libro de Etxebarria Ya no sufro por amor habían sido copiados de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica, publicado en 2004 en la web Psicocentro y la revista oficial de la Asociación Valenciana de Criminología.5 6 Finalmente no llegó a celebrarse juicio, puesto que Lucía Etxebarria y Jorge Castelló llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordaba pagarle 3.000 euros de indemnización.7 Según la escritora, el incidente se había debido a un error material al haberse omitido las notas a pie de página donde indicaba la autoría de Jorge Castelló.

  • BERTA
    junio 7, 2011

    Gracias por esta respuesta que no podia ser más acertada.
    Hoy he entrado en su facebook y se defiende contratacando y a la defensiva. Dice que hace 10 años tuvo problemas para tener hijos y por eso indagó en la adopción y una ecai le dijo que habia mucha corrupción etc, asi que no se como no lo denunció entonces???? yo estoy muy indignada y creo que no debemos callarnos

  • Angels Fontvila
    junio 7, 2011

    Tengo una niña preciosa de cinco años esta con nosotros desde el mes de Diciembre 2006
    y fue una experiencia inolvidable y puedo asegurar que en todo el proceso fue transparente y todos los tramites han sido rigurosos y claros los expedientes son revisados por el centro Chino y se publica una foto con sus datos en la prensa local para poder localizar a los padres biológicos.
    Es una pena que una escritora como Lucia Etxebarria escriba este tipo de artículos sin tener ninguna información ni tener idea de las adopciones ya que si fuera así porque no denuncia ?
    Lo que más te duele es por nuestros hijos qué pensarán éllos de este articulo y comentarios de personas mal informadas e incultas como usted.
    Que lástima la consideraba buena escritora y me he leído y comprado todos sus libros pero puedo asegurarle que después de este articulo nunca mas comprare ni leeré nada referente a usted ni la Vanguardia que lo hacia cada día de la semana por permitir este articulo.

    Angels.

  • Soy Lucia Etxebarria
    junio 8, 2011

    Estimado Señor Francesc
    Leo esta carta y sospecho que usted no haya leido mi artículo, porque parece que no estemos hablando del mismo texto. Yo no creo haber escrito eso de lo que usted me acusa, y me sorprende que no incluya el texto original y que critique sin citar las frases.
    Repondo a su carta punto por punto.
    Actualmente estoy en trámites para iniciar un proceso de adopción, y el artículo no hace sino referir lo que a cualquier padre adoptante le cuentan en los cursos formativos de un proceso de idoneidad. Es decir: Que a día de hoy, en 2011, existen seis solicitudes de familias adoptantes por cada bebé menor de tres años y sano. Que esta descompensación ha llevado al caso de que existan situaciones de tráfico de niños que han sido denunciadas por UNICEF en su informe Baby Trafficking, que ultimamente, muchos aficionados a profesionales de la adopción independiente se han inmiscuido en el campo de la adopción internacional en España, con el consiguiente peligro que esto supone para las personas que desean adoptar, y que si una persona que busque un bebé menor de tres años y sano puede optar a un tratamiento de fertilidad asistida, debería intentar hacerlo para darle más oportunidades a las mujeres o parejas que no pueden hacerlo por causas de esterilidad absoluta. Es decir, nada que no se haya leído en los infomes de UNICEF, en las páginas de CORA o de adopción.org, a quienes usted no ha atacado como a mí ni ha acusado de alarmistas o imprudentes.
    Nadie mejor que yo puede entender el drama de la persona que quiere hijos y no puede tenerlos. Y para entender , después de tres abortos espontáneos, el luto por haber perdido un bebé, muy difícil de comprender para las personas que no han pasado por esa experiencia. Jamás atacaría a familias adoptantes dado que yo misma espero convertirme en una.
    Me dice usted que he cometido un delito. No he cometido ningún delito, estoy absolutamente segura de ello, ni he calumniado a nadie. Si usted lo cree así, debería denunciarme. Y si me denuncia a mí tendría que denunciar a mis fuentes: CORA, UNICEF, La Consejería del Menor de la Comunidad de Madrid, entre otras. Desde estas mismas asociaciones se ha insistido a menudo en la conveniencia de informarse exhaustivamente antes de elegir una ECAI. De hecho , tendría usted que denunciar a la misma página en la red http://www.coraenlared.org que usted me aconseja que lea en el artículo.
    Dice usted textualmente : “Usted acaba de poner en alerta y angustia a muchas familias pensando “¿y si mi hijo…?” o a muchos hijos “¿y si yo soy…?”. El conflicto es brutal y de dimensiones que pueden llegar a ser demoledoras en más de un caso a pesar de no haber razón ni fundamento.”. Eso que usted escribe no es cierto. Los niños y niñas adoptados tienen derecho, reconocido y amparado no solo en España sino por el Convenio de la Haya, a indagar sobre sus orígenes y a tener acceso en su mayoría de edad a todos los documentos de su adopción. En el caso de una adopción limpia y regular no existiría esa alerta o angustia, puesto que se entiende que los documentos están claros.
    Dice usted textualmente “ Nos ha horrorizado la forma en que Lucía Etxebarria ha tratado el tema de la adopción internacional en China. Podemos apoyar algunas de las reflexiones de su artículo, pero la forma es en muchos casos inaceptable” ¿Qué es lo que le ha horrorizado? Yo, sinceramente, no entiendo que le horrorice nada de lo que yo cuente, y no entiendo que lo horrorice que lo cuente yo y no que lo cuente UNICEF, que es lo mismo.
    Dice usted textualmente que “Afirmar que numerosísimas ECAI participaban de un fraude y compra de menores, implica que las Administraciones, que son las que las autorizan como tales, y las mismas Administraciones cuando son tramitadoras directas, también participaban de tal fraude, si no lucrándose directamente, si permitiéndolo. Por cierto, ¿de qué cifras estamos hablando? ¿2, 20, 200, 2000…?” Sra. Etxebarria, desde AFAC le damos pleno apoyo para que denuncie a las ECAI y a las Administraciones que han fomentado o tolerado dichas irregularidades. “
    A lo que yo le respondo: “Existen doce casos, doce, de menores adoptados en Espala y reclamados por sus países de orígenes. Existen numerosos casos ( algunas fuentes me hablan de hasta cientos) de ECAIs denunciadas por fraude en España. No hace falta que se lo diga yo, basta con que usted consulte la hemeroteca o que teclee en google “fraudes en adopción en España” . Las Administraciones responden a esto diciendo que no son responsables de los fraudes que cometa una ecai autorizada, que sería lo mismo que decir que si ha habido un episodio de pederastia en colegio concertado, se acusara de ello a la administración. Las denuncias a ecais proliferan, y repito, basta con tirar de hemeroteca. Pero sobre todo, en el artículo no se creaba ningún alarmismo. Se advertía a los lectores de lo mismo que, repito, se advierte en un curso de formación a padres adoptantes: que hay que tener cuidado a la hora de elegir la ECAI.
    Todos conocemos a matrimonios o personas que han invertido hasta 18.000 euros ( en algún caso 24,000 euros) en trámites de adopción, para descubrir un día que el país en el que querían adoptar ha cerrado listas, y que ese dinero se ha perdido , y que se han perdido también las ilusiones y las esperanzas de dos años. Y que encuentran que incluso cuando ya es oficial que en ese país se hen cerrado las listas de adopción la ecai les pide dinero para seguir tramitando su expediente.

    Y ahora le planteo tres casos muy cercanos a mí y que he vivido muy de cerca

    – El caso cercano y conocido por mí de un niño somalí que figuraba como huérfano y que al aprender español reveló a su familia que su madre estaba viva. Los padres no han denunciado el caso para proteger la identidad del menor, han encontrado a la madre y siguen en contacto con ella.

    – El caso también cercano de la niña somalí en cuyos documentos figuraba que tenía cuatro años. Una radiografía de muñeca reveló que tenía ocho. Los padres tampoco han denunciado

    – Los dos casos tratados por mi hermana, psicóloga, de una niña rusa y otra colombiana, afectadas de retraso mental serio. Retraso que el orfanato que las acogió era imposible que no conociera. Pero se entregó desde la insitución a las niñas asegurando que estaban en perfecto estado de salud.

    En esotos tres casos los padres descubren lo que ha pasado una vez los niños ya están en España, con el consiguiente drama que eso supuso. ¿ imagina usted el dolor que esas familias han sufrido? Sí, ahora viven con sus niños. En un caso hubo un final semi feliz, porque se localizó a la madre biológica, pero aún así la madre adoptante vive con la carga de saber que se le ha mentido. En el otro la familia ha aceptado perfectamente a la niña, pero ya no servía la plaza de colegio, ni la habitación ni la ropa preparadas con tanto amor durante tres años. Los dos últimos con casos muy dramáticos y que no tienen un final tan feliz.
    Hablo de casos que yo conozco peronalmente y que solo son la punta del iceberg de un problema muy serio del que hay que concienciar a la opinión pública
    Me acusa usted de alarmismo. Yo considero que no he sido alarmista en absoluto. Y me da miedo que cuando alguien se atreve a denunciar los fraudes que existen en adopción internacional, se haga gala de una demagogia barata para acusarnos de estar intentando acabar con la adopción internacional para perjudicar a los menores huérfanos o de las familias adoptantes.
    Repito que nadie está en mejores condiciones que yo para entender el drama de los menores adoptados y de las familias adoptantes, no solo porque padezco un problema de esterilidad, no solo porque estoy en trámites de adopción, sino también porque tengo una hermana que trabaja en la Consejería del Menor de Madrid.
    Por lo demás, si usted considera que he calumniado , ofendido o publicado datos falsos, denunciéme. Yo estoy absolutamente segura de no haberlo hecho.

  • Soy Lucia Etxebarria
    junio 8, 2011

    Estimado Señor Francesc
    Leo esta carta y sospecho que usted no haya leido mi artículo, porque parece que no estemos hablando del mismo texto. Yo no creo haber escrito eso de lo que usted me acusa, y me sorprende que no incluya el texto original y que critique sin citar las frases.
    Repondo a su carta punto por punto.
    Actualmente estoy en trámites para iniciar un proceso de adopción, y el artículo no hace sino referir lo que a cualquier padre adoptante le cuentan en los cursos formativos de un proceso de idoneidad. Es decir: Que a día de hoy, en 2011, existen seis solicitudes de familias adoptantes por cada bebé menor de tres años y sano. Que esta descompensación ha llevado al caso de que existan situaciones de tráfico de niños que han sido denunciadas por UNICEF en su informe Baby Trafficking, que ultimamente, muchos aficionados a profesionales de la adopción independiente se han inmiscuido en el campo de la adopción internacional en España, con el consiguiente peligro que esto supone para las personas que desean adoptar, y que si una persona que busque un bebé menor de tres años y sano puede optar a un tratamiento de fertilidad asistida, debería intentar hacerlo para darle más oportunidades a las mujeres o parejas que no pueden hacerlo por causas de esterilidad absoluta. Es decir, nada que no se haya leído en los infomes de UNICEF, en las páginas de CORA o de adopción.org, a quienes usted no ha atacado como a mí ni ha acusado de alarmistas o imprudentes.
    Nadie mejor que yo puede entender el drama de la persona que quiere hijos y no puede tenerlos. Y para entender , después de tres abortos espontáneos, el luto por haber perdido un bebé, muy difícil de comprender para las personas que no han pasado por esa experiencia. Jamás atacaría a familias adoptantes dado que yo misma espero convertirme en una.
    Me dice usted que he cometido un delito. No he cometido ningún delito, estoy absolutamente segura de ello, ni he calumniado a nadie. Si usted lo cree así, debería denunciarme. Y si me denuncia a mí tendría que denunciar a mis fuentes: CORA, UNICEF, La Consejería del Menor de la Comunidad de Madrid, entre otras. Desde estas mismas asociaciones se ha insistido a menudo en la conveniencia de informarse exhaustivamente antes de elegir una ECAI. De hecho , tendría usted que denunciar a la misma página en la red http://www.coraenlared.org que usted me aconseja que lea en el artículo.
    Dice usted textualmente : “Usted acaba de poner en alerta y angustia a muchas familias pensando “¿y si mi hijo…?” o a muchos hijos “¿y si yo soy…?”. El conflicto es brutal y de dimensiones que pueden llegar a ser demoledoras en más de un caso a pesar de no haber razón ni fundamento.”. Eso que usted escribe no es cierto. Los niños y niñas adoptados tienen derecho, reconocido y amparado no solo en España sino por el Convenio de la Haya, a indagar sobre sus orígenes y a tener acceso en su mayoría de edad a todos los documentos de su adopción. En el caso de una adopción limpia y regular no existiría esa alerta o angustia, puesto que se entiende que los documentos están claros.
    Dice usted textualmente “ Nos ha horrorizado la forma en que Lucía Etxebarria ha tratado el tema de la adopción internacional en China. Podemos apoyar algunas de las reflexiones de su artículo, pero la forma es en muchos casos inaceptable” ¿Qué es lo que le ha horrorizado? Yo, sinceramente, no entiendo que le horrorice nada de lo que yo cuente, y no entiendo que lo horrorice que lo cuente yo y no que lo cuente UNICEF, que es lo mismo.
    Dice usted textualmente que “Afirmar que numerosísimas ECAI participaban de un fraude y compra de menores, implica que las Administraciones, que son las que las autorizan como tales, y las mismas Administraciones cuando son tramitadoras directas, también participaban de tal fraude, si no lucrándose directamente, si permitiéndolo. Por cierto, ¿de qué cifras estamos hablando? ¿2, 20, 200, 2000…?” Sra. Etxebarria, desde AFAC le damos pleno apoyo para que denuncie a las ECAI y a las Administraciones que han fomentado o tolerado dichas irregularidades. “
    A lo que yo le respondo: “Existen doce casos, doce, de menores adoptados en Espala y reclamados por sus países de orígenes. Existen numerosos casos ( algunas fuentes me hablan de hasta cientos) de ECAIs denunciadas por fraude en España. No hace falta que se lo diga yo, basta con que usted consulte la hemeroteca o que teclee en google “fraudes en adopción en España” . Las Administraciones responden a esto diciendo que no son responsables de los fraudes que cometa una ecai autorizada, que sería lo mismo que decir que si ha habido un episodio de pederastia en colegio concertado, se acusara de ello a la administración. Las denuncias a ecais proliferan, y repito, basta con tirar de hemeroteca. Pero sobre todo, en el artículo no se creaba ningún alarmismo. Se advertía a los lectores de lo mismo que, repito, se advierte en un curso de formación a padres adoptantes: que hay que tener cuidado a la hora de elegir la ECAI.
    Todos conocemos a matrimonios o personas que han invertido hasta 18.000 euros ( en algún caso 24,000 euros) en trámites de adopción, para descubrir un día que el país en el que querían adoptar ha cerrado listas, y que ese dinero se ha perdido , y que se han perdido también las ilusiones y las esperanzas de dos años. Y que encuentran que incluso cuando ya es oficial que en ese país se hen cerrado las listas de adopción la ecai les pide dinero para seguir tramitando su expediente.

    Y ahora le planteo tres casos muy cercanos a mí y que he vivido muy de cerca

    – El caso cercano y conocido por mí de un niño somalí que figuraba como huérfano y que al aprender español reveló a su familia que su madre estaba viva. Los padres no han denunciado el caso para proteger la identidad del menor, han encontrado a la madre y siguen en contacto con ella.

    – El caso también cercano de la niña somalí en cuyos documentos figuraba que tenía cuatro años. Una radiografía de muñeca reveló que tenía ocho. Los padres tampoco han denunciado

    – Los dos casos tratados por mi hermana, psicóloga, de una niña rusa y otra colombiana, afectadas de retraso mental serio. Retraso que el orfanato que las acogió era imposible que no conociera. Pero se entregó desde la insitución a las niñas asegurando que estaban en perfecto estado de salud.

    En esotos tres casos los padres descubren lo que ha pasado una vez los niños ya están en España, con el consiguiente drama que eso supuso. ¿ imagina usted el dolor que esas familias han sufrido? Sí, ahora viven con sus niños. En un caso hubo un final semi feliz, porque se localizó a la madre biológica, pero aún así la madre adoptante vive con la carga de saber que se le ha mentido. En el otro la familia ha aceptado perfectamente a la niña, pero ya no servía la plaza de colegio, ni la habitación ni la ropa preparadas con tanto amor durante tres años. Los dos últimos con casos muy dramáticos y que no tienen un final tan feliz.
    Hablo de casos que yo conozco peronalmente y que solo son la punta del iceberg de un problema muy serio del que hay que concienciar a la opinión pública
    Me acusa usted de alarmismo. Yo considero que no he sido alarmista en absoluto. Y me da miedo que cuando alguien se atreve a denunciar los fraudes que existen en adopción internacional, se haga gala de una demagogia barata para acusarnos de estar intentando acabar con la adopción internacional para perjudicar a los menores huérfanos o de las familias adoptantes.
    Repito que nadie está en mejores condiciones que yo para entender el drama de los menores adoptados y de las familias adoptantes, no solo porque padezco un problema de esterilidad, no solo porque estoy en trámites de adopción, sino también porque tengo una hermana que trabaja en la Consejería del Menor de Madrid.
    Por lo demás, si usted considera que he calumniado , ofendido o publicado datos falsos, denunciéme. Yo estoy absolutamente segura de no haberlo hecho.
    ,

  • Yolanda
    junio 8, 2011

    Hola Lucia.

    Siento muchisimo lo de tu bebito. Me imagino lo duro que será,especialmente despues de leer tu libro Un milagro en equilibrio. Para mi lo está siendo el no poder ser madre después de intentarlo de diferentes maneras. Pero nada comparable con lo tuyo.

    Mucha suerte y mucho animo.

  • JF
    junio 8, 2011

    Lucía Etxebarria de sabios es rectificar pero parece que no es el caso

  • José Manuel
    junio 8, 2011

    Esta «individua» después de sus últimos fracasos literarios, bajadas de ventas, salida de periódico de tirada nacional y fichaje por un medio gratuito (lo más bajo dentro de su «profesión») ya no sabe en qué berenjenal meterse para volver a estar otra vez en boca y oídos de todos. De lo que escribe no tiene ni idea (al igual que de otras muchas cosas, no se puede ser tan radical, tan unidireccional en los planteamientos…en todos). No le prestemos más atención, es lo único que busca tras sus fracasos- Ánimo a las familias adoptantes en China (la mía también lo es). Gracias.

  • Paulamei
    junio 9, 2011

    Hola, alguien puede ayudarme con el articulo?
    He intentado con la hemeroteca de La VAnguardia, pero no encuentro el magazice

    gracias

  • juan
    junio 10, 2011

    Sin querer entrar a polemizar sobre las formas de tener hijos e hijas, sobre las que sólo faltaba que la Sra. Echevarría y la Unicef nos impusieran sus criterios. Sin entrar a tratar el tema de niños y niñas en Rusia, de los que parece la susodicha escritora que ha caido del árbol ahora (informese bien sobre las condicones de adopción en Rusia!!!!), y viendo que sus magníficos ejemplos son dos pequeños/as somalíes, un ruso y un venezolano (creo recordar) – por cierto me pregunto dónde están los menores/as chinos/as en sus ejemplos-, le propongo que valore la posibilidad de poder adoptar, como hemos hecho algunas familias en todo el mundo, desafortunadamente las menos, un precioso niño o niña china con una patología. En el caso de mi mujer y yo decidimos adoptar un preciso niño chino con labio leporino y paladar totalmente abierto. Señora Echevarría, no entrará en el grupo de los como dice usted en su estadística «número de solicitudes y número de adoptantes SANOS!!!!!!!», pero le aseguro que tiene la sonrisa más bonita de este mundo. Por cierto, nosotros pudimos tener la suerte de visitar el magnífico horfanato donde estuvo cuidado mi hijo en sus primeros meses de vida. Un horfanato donde publicaron durante 6 MESES la foto de mi hijo para poder encontrar a los padres. La transparencia en el dinero fue clarividente y le digo, ya que usted quiere adoptar, allí había más de 700 niños y niñas enfermos que nadie quería adoptar. Yo creo que la falta de información le ha llevado a meter en el mismo saco a todo el mundo, y eso es imperdonable entendiendo el problema que puede generar sobre unos hijos/as chinos sobre los que dificílmente nosotros los padres y madres podremos llegar a saber quiénes fueron sus madres y padres biológicos (por la normativa china, no por el deseo de los padres adoptantes). Pero desde aquí le animo que si tanto desea un hijo también existe la opción de preciosos y preciosas angeles que le están esperando en lo que conocemos como «Pasaje Verde». No se arrepentira.

  • Romar
    junio 10, 2011

    En nuestra casa hemos vuelto a leer el artículo varias veces y seguimos pensando que no lo debería haber escrito, no se puede decir esto: ‘…y que si lo que busca es un bebé sano, se plantee la fertilización asistida’. No tengo palabras. Seamos sensatos nuevamente. Para Paulamei o otros que lo quieran: tengo el artículo escaneado pero no sé cómo hacerlo llegar, ¿dejáis vuestro email?
    Esta señora ya no merece más minutos de mi tiempo. Ànimo papás en espera: vale la pena!!!!!

  • enriques
    junio 10, 2011

    Sra. Echevarría, he leído su respuesta, responde con vaguedades (Somalia, Colombia, Rusia…), que no tienen NADA que ver con la situación de la adopción en la República Popular China, totalmente reglada y legal. PD.: La reproducción asistida no es la solución definitiva, somos muchas las parejas que ni por esas hemos conseguido ser padres.

  • Carmen
    junio 14, 2011

    Ole por Juan! enhorabuena por tu hijo aunque creo que esta señora no es del tipo de adoptante de pasaje verde cuando recomienda la reprodución asistida es que tiene bastantes prejuicios, solo hay que leer su contestación para leer entre lineas….escribió por los chismes que le contaron en la calle…como nos han contado casos a todos…naturalmente sin informarse concretamente de los pasos que hay que seguir, que por cierto no me creo que esté en proceso de adopción !No cuadra nada de lo que dice!

  • Renata
    junio 14, 2011

    Carmem, eres una grosera. Se puede diferir sin descalificar. Te calificas tú sola. LA sra. Etxebarria tiene una hija y actualmente está en proceso de adopción, por eso ha querid informarse. Podemos no estar de acuerdo, pero caer en la descalificación, y en cosas tales como los libros que vende o lo sola que estará es ruin y vulgar.

  • Julia
    junio 14, 2011

    Muchas gracias. acabo de llegar de la China con mi hija despues de 8 años y 53 dias, por Protocolo Publico. No he leido vuestra pagina hasta hoy pues estoy muy liada de org. publi en org, publi arreglando la baja por maternidad. Intentare contestar personalmente a la Sra Lucia E. pues deja mucho que desear. Yo personalmente no me siento ofendida pues antes de ir a la China he pasado por un juicio, soy funcionaria y 13 años de mi vida he estado trabajando en el servicio de menores he asumido tutelas, h valorado a adoptantes de nacional e intern., y tengo la conciencia bien tranquila de que no se me ha regalado nada. Hice toda la tramitacion que cualquier adoptante y me marchare de este mundo con la cabeza muy alta de estar sentada en un banquillo por querer ser madre. La ignorancia es muy atrevida. Que me pregunte a mi la Sra. lucia que le voy acontar a ella lo que es justo en esta vida o no. Que se prgunte ella despues de ese libro que todavia tengo en la mesilla, que tanto vendio, a mi me lo regalaron pues es un peñazo de lo poco sincero que es o si lohubiera escrito desde el corazon, a lo mejor hubiera vendido mas. ELLA SI QUE ES UNA PIJA. Que se lea elalfabeto de los pajaros.
    Y ya pues a criticar que critique a los que con su dinero comprar los vientres de alquiler por llevan sus ovulos o espermatozoides. Habiendo tantos niños/as en el mundo necesitados de un padre o una madre. Seamos menos hipocrisas Sra. Lucia y critique usted con fundamento y conocimiento de causa. Y como nuestra Const. 1978 a la que usted deberia conocer antes de escribir, en tanto no lo demuestre un juez todos/as somos presunto inocentes. Que pena que usted que es de una generacion donde solo tiene lectura de la historia de este pais se permita escribir cosa sin ninguna demostracion bien justificada de lo que dice es cierto. Acaso de cree usted que la Sra Tiset es mejor que el Sr Bono, o que Sr. Bose . Da pena que el periodismo no guarde nada de seriedas y lo peor es que con unos/as cuantas cpmo usted estan acabando con esta profesion deberian pararse de defender el grado de profesionalidad que apenas queda en algo que todos/as vemos, leemos y escuhamos.
    Sonria Sra Lucia que no cuesta nada y a quien se la regalan le dan mucho, y todos/as pobres y ricos la tenemos y la podemos regar-
    Deberia viajar a la China y ver que gente sin brazos para poder trabajar y comer se estan regalando una sonrisa.

  • Juan
    junio 14, 2011

    Las injurias y sandeces siguen siendo escritas por la Sra. Echevarria en su muro. Generalmente publica las opiniones positivas y ha puesto a una representante a hablar por ella. Habla siempre sin contrastar la información, Sus datos provienen de otros periodicos…pero quién dice que eso es verdad!!!!!. Los que hemos pasado por todo el proceso de adopción en China o están en ello sabemos cómo funciona y no gente que busca un niñito pequeñito y sanito, molesta porque se debe poner a la cola de espera. Incluso desde un posicionamiento nazi nos propone a los padres que podemos tener hijos que lo hagamos por otro medio!!!. De aquí a poco propone que nos castren para que ella pueda tener su hijo o hija, claro está sanito/a. Yo propongo a todas las asociaciones, ECAIS y adeministraciones que la denuncies. No vale poner en boca de otros medios lo que a ella le interesa y eso va a misa como prueba irrefutable. Si conoce las 12 ECAIS con nombre y apellidos que las diga y denuncie, si no por todos nuestros hijos e hijas, llevarla ante los tribunales

  • marisa
    junio 17, 2011

    gracias a todos por responder con prontitud a este oleada de informacion que ha surgido a raiz de los niños robados, estoy totalmente indignada como se esta tratando la noticia ,y articulos como los de lucia etxeberria ,lo unico que consiguen es enredar y generar muchisima inquietud y malestar ,es que no quiero entrar en mas descalificativos, como madre adoptante de una niña adoptiva que tenemos todo el derecho a nuestra preciosa historia , no quiero engrosar la historia de una madre que compra o secuestra a mi hija , la verdad es que estoy de muy mal humor despues de haber estado viendo el programa de ana rosa quintana que han hablado del tema he estado a punto de escribir por como tratan el tema y al entrar en la web de afac he encontrado este columna y me ha ayudado muchisimo , saber que somos muchos-as gracias por vuestras lineas

Deja tu Comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

España: 13:14 h. | China: 20:14 h. | Aviso legal