Ayer se presentó en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña el documento » Medios de comunicación y adopción «, que tiene como objetivo facilitar a los medios de comunicación una serie de consideraciones para un tratamiento informativo cuidadoso de las adopciones y clarificar conceptos para que prevalezca siempre el interés del niño. El documento es el resultado de un grupo de trabajo impulsado y formado por la Asociación de Familias adoptantes en China (AFAC , que se dirigió al Consell de l´Audiovisual de Catalunya y en el que participaron tambén La Voz de los adoptados , la Asociación GERARD , el Institut Català de l´ Acolliment i l´Adopció ( ICAA ) , el Síndic de Greuges , el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y la profesora de Psicología de la Universidad de Barcelona ( UB ) Montserrat Freixa .
Este grupo se creó con el fin de debatir y reflexionar sobre esta cuestión después de que algunas asociaciones de familias adoptantes y de personas adoptadas manifestaran su preocupación por el tratamiento periodístico que en algunas ocasiones se da a este hecho .
El acto de presentación del documento contó con la presencia de la Vicepresidenta del Govern de la Generalitat , Sra. Joana Ortega . Entre los ponentes participó la consejera del Consell de l´Audiovisual de Catalunya , Sra. Carme Figueras , quien destacó que el documento » pretende ser una herramienta de autorregulación para facilitar a los periodistas el tratamiento cuidadoso de las adopciones » .
La Sra. Figueras explicó que la iniciativa surgió a raíz de una queja presentada al CAC por AFAC , que mostraron su preocupación por la confusión que había entre los casos de niños robados y los procesos legales de adopción de niños . También señalo que «El documento pretende cubrir este y otros ámbitos, como las repercusiones mediáticas que han tenido las adopciones de niños por parte de personajes famosos , por ejemplo » .
El Vicepresidente de AFAC , Sr. Oscar Solans, en su intervención agradeció a la Vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Sra. Joana Ortega el interés y soporte recibido para poder llevar a cabo este trabajo.
El documento recuerda que el objetivo de la adopción es garantizar el derecho del niño, que se encuentra en una situación de indefensión o de riesgo, a ser protegido . Así , hay que presentar la adopción como una medida de protección a la infancia y garantizar siempre el interés superior del niño, tal y como recoge expresamente la Convención sobre los derechos del niño de 1989.
Consideraciones
1 . Considerar en primer término el niño . En toda decisión informativa , debe prevalecer el interés superior del niño por encima de cualquier otro .
2 . No discriminar a los niños . De acuerdo con el artículo 2 de la Convención , 1 hay que evitar los testigos o las informaciones que discriminen a los niños entre hijos biológicos o adoptados en el seno de una familia , o que establezcan relaciones de causa efecto entre su comportamiento y el su vínculo de filiación .
3 . No frivolizar la adopción. Hay que hablar con respecto a la adopción teniendo en cuenta que el niño ha sufrido unas carencias y el abandono , la pérdida o la separación de los padres biológicos , y que se ha visto inmerso en un proceso complejo y no deseable para ningún persona . Hay que evitar la imagen de frivolidad que en ocasiones puede rodear este proceso , especialmente cuando se vincula a personajes famosos .
4 . Singularizar . Se recomienda distinguir los casos de tráfico de niños de los procesos de adopciones regulares y evitar la morbosidad o la espectacularización de las informaciones que , en algunos casos , pueden ocasionar daño moral a las personas adoptadas ya sus familias . Se recomienda que se explique de forma rigurosa el contexto de los casos en que se da o se puede dar el tráfico de niños , que puede responder a una diversidad de circunstancias de índole socioeconómica , política , histórica o de catástrofe natural , y que evite generalizar las causas y las consecuencias de procesos irregulares .
5 . Contextualizar . Cabe contextualizar la información sobre la adopción también en el tiempo , teniendo en cuenta la evolución que se ha producido en la sociedad en este ámbito , en cuanto a legislación , seguridad jurídica y transparencia en los procesos de adopción .
6 . Emplear fuentes de información cualificadas . Pedir información y asesoramiento a fuentes expertas que velan por la protección de los niños y de sus familias, como instituciones , asociaciones y profesionales en el ámbito de la adopción y la postadopción .
7 . Utilizar un lenguaje preciso . Con el fin de promover un uso cuidadoso del lenguaje , en el tratamiento informativo conviene extremar las precauciones para definir cada situación o hecho noticiable de la manera más precisa posible . Se recomienda evitar adjetivaciones y generalizaciones . Asimismo , conviene evitar confusiones en cuestiones como la adopción , el tráfico, el robo de niños , etc .
8 . Respetar el derecho a la intimidad . En el caso de determinados contenidos televisivos que exponen la vida privada de algunas personas , hay que considerar que , en ocasiones , las informaciones que aportan conciernen niños o adolescentes y que , aunque no aparezcan en imágenes explícitas o plató , son objeto de debate directa o indirectamente . Estos programas pueden conculcar el derecho a la intimidad de los niños o adolescentes relacionados con los adultos que se prestan libremente a participar. Las Consideraciones y recomendaciones del CAC sobre la telebasura (2006 ) señalan que » La exhibición impúdica de la propia intimidad no sólo perjudica la dignidad de la persona que la realiza , sino que afecta también al entorno familiar y social de la persona exhibida , y muy especialmente los menores que puedan estar bajo su tutela » .
El documento incorpora también un glosario en el que se definen los términos abandono , acogimiento , adopción truncada / frustrada , certificado / resolución de idoneidad , guarda, kafala , mediación , potestad parental , tutela o tráfico de niños
1 Comentario:
Gracias por esta iniciativa. Hacía mucha falta. Espero que sea un instrumento útil para que los medios de comunicación y,a través de ellos, la sociedad, empiecen a concienciarse de que la adopción afecta a personas de carne y hueso que conviven con todos nosotros y que esperan recibir respeto y un trato igualitario de los demás.
Un saludo afectuoso con mis mejores deseos para este esfuerzo,
Isabel Doñate