Información general
Os recomendamos que os leais los requisitos que solicita a las familias adoptantes el Centro Chino de Adopciones. Normas
Podeis contactar con AFAC para qeu os ayude en la confección del expediente.
Las familias que tramitan por libre (protocolo público) pueden enviarnos copia del dossier, desde cualquier Comunidad Autónoma, a nuestro mail correo@afac.info o al teléfono 93 4591347 y al Fax. 93 4594626.
HAY QUE CUIDAR EL DOSSIER EN TODOS SUS APARTADOS: contenido, forma y presentación.
Si el dossier llega bien al Centro Chino, éste nunca volverá a pedir papeles, pero si hay documentos que están mal, sí que los va a pedir. La familia puede enviar los papels correctos.
Sólo en casos muy contados se trata de peticiones imprevisibles, normalmente si se hubiese revisado bien el dossier esta petición se hubiese podido evitar.
El Centro Chino de adopciones está mirando con mayor atención los papeles de las familias. El Departamento correspondiente tiene tiempo y además las niñas/os adoptables son muchos menos que las solicitudes, por lo que esta revisón se hace cada día más atenta y detallada.
Nos encontramos con frecuencia con segundas adopciones, ya no vale con decir: me han asignado una niña con un dossier hecho así, copio exactamente como estaba el primero e irá bien. La verdad que en algunos casos es que no.
La revisión del expediente tiene que ser muy muy atenta.
No se trata de asustar a nadie, pero sí de subrayar con fuerza que es necesario revisar el expediente, hacerlo con calma, con atención, las prisas para enviar esté como esté un dossier, legalizarlo aunque tenga puntos débiles, errores, fallos etc. acabará siendo el camino seguro hacia un problema: el menor de los problemas, tener que volver a hacer ese papel por petición del Centro Chino, el peor verse rechazado enterito el dossier.
El Centro Chino de adopciones no admite errores en certificado médicos, en la información económica, pero ahora también en pequeños detalles como una fecha de nacimiento equivocada, un nombre mal escrito, un apartado mal rellenado.
Por esta razón reiteramos la invitación, hecha ya muchas veces, de que cada documento sea mirado con lupa antes de empezar cualquier legalización y que sea mirado por personas expertas que conocen exactamente como tiene que ser realizado el dossier.
En la página de los 10 pasos, está muy bien explicado y se dan indicaciones muy importantes que os ayudan a preparar bien los documentos, pero todos los meses nos encontramos con peticiones de familias que lo han hecho todo solitas, sin pedir ayuda a nadie o simplemente «copiando» otro dossier de un amigo, de un familia, de un conocido y que al final de la carrera se encuentran con la sorpresa que ese papel no estaba del todo bien y sólo entonces nos piden ayuda.
Aprovechad del servicio de revisión que se realiza para todos en AFAC Barcelona recordad que la revisión del expediente se ofrece a todo el mundo y es gratuita.
NO hagais la revisión con legalizaciones hechas, ni las del notario, ni la del Tribunal Superior de Justicia y MENOS del Colegio de médicos.
No empeceis a legalizar NINGUN PAPEL sin antes haberlo revisado, no tengais prisas para acabar las legalizaciones, mirad y volved a mirar que todo esté bien, en el contenido, en la correspondencia de cifras, en la información médica, en los anexos médicos, en los informes médicos que hay que añadir cada vez que haya una operación o que se tome un medicamento.
Ejemplos:
El Certificado de Bienes e ingresos que tantos quebraderos de cabeza da a cientos de familias, con las dudas de siempre: años, cantidades, correspondencia entre cifras, etc., etc.
Simplemente nos enviais por fax o por mail los certificados de profesión y la copia del informe social y en pocos minutos os resolvemos todas las dudas. Pero es necesario tener en la mano estos documentos: certificado de profesión y copia del informe psicosocial, sino nadie, ni vosotros, podrá saber exactamente lo que hay que poner para evitar cualquier problema.
La documentación médica: el Centro Chino de Adpciones quiere tener la seguridad sobre la capacidad de los adoptantes de cuidar un menor, quiere que se le diga claro, que se reitere en el informe psicosocial, en la documentación médica y quiere comprobar que económicamente la famila puede asumir los gastos derivados o que pueden derivar de alguna eventual patología.
Raramente rechaza un expediente sólo por un punto negro, pero si hay acumulación de problemas es muy probable que sí. Y está pasando cada vez con mayor frecuencia.
Por esta razón quien tiene algún problema de salud tendrá que cuidar, si es posible, todavía más el dossier. Que se pueda leer claramente, no valen cursivas incomprensibles, es necesario que no haya tachaduras, bolígrafos de colores distintos, fotos poco cuidadas, y otras cosas que pueden parecer una minucia pero que acaban, sumadas, por ser motivo de profundo dolor.