CENTRO DE ATENCIÓN Y CAPACITACIÓN PARA NIÑOS y NIÑAS HUÉRFANOS/AS CON DEFICIENCIAS VISUALES.

 

CONTIGO PARA SIEMPRE – AÑO 2022

 

1.- INTRODUCCIÓN

 
A finales de los 70, los expertos aconsejaron a los dirigentes de China el control de la natalidad del país. Esto supuso el comienzo de la política de un solo hijo por familia, y como consecuencia, cientos de miles de bebés, sobre todo de sexo femenino, fueron abandonados por sus padres. Las habitaciones de la muerte es uno de los reportajes más emblemáticos de Documentos TV, en el que los reporteros llegan a grabar en el interior de los orfanatos de China con cámaras ocultas, y que muestra cómo los pequeños permanecían sin ser atendidos durante largos períodos de tiempo atados a sus sillas de bambú, o yacían extenuados bajo sábanas mugrientas. Las cámaras consiguieron llegar hasta las habitaciones donde se dejaban abandonadas las niñas cuando se consideraba que estaban demasiado enfermas.
 
El reportaje, grabado en 1995, desató un escándalo sin precedentes. El gobierno chino siempre se negó a reconocer la realidad de sus orfanatos, pero gracias a su difusión mundial, una ola de solidaridad recorrió el mundo, y numerosas familias decidieron adoptar a uno de esos niños abandonados. Gracias a este reportaje, muchos de esos niños hoy en día están vivos.
El proyecto que presentamos tiene como objetivo crear un centro de atención y capacitación para niños y niñas con deficiencias visuales dentro del orfanato de Jiaozuo, a través de un acuerdo de colaboración entre AFAC y la contraparte, la ONG Bethel China, con el orfanato local.
 
La ciudad pertenece a la provincia de Henan, tiene una población de 3.455.000 habitantes y un área total de 4.071 km cuadrados, Jiaozuo se encuentra sentada en la orilla norte del río Amarillo.
 
El orfanato, fundado en 1964, se ubica en la ciudad de Jiaozuo, distrito de Gao Xin, a unas 2 horas por carretera de Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, y sirve de hogar a niños y también personas mayores. Es habitual en China que los ancianos sin recursos compartan espacios con los niños huérfanos, aunque cada vez más en las nuevas instalaciones se intenta tener separados a los adultos de los menores.
En el año 2002 se trasladaron a una nueva instalación situada en la zona de alta tecnología de la ciudad, al norte de la Universidad Politécnica de Henan.
 
El orfanato tiene aproximadamente 300 niños y no cuenta con escuela en sus instalaciones. La mayoría de los niños, ya sea por dificultades cognitivas o de movilidad, no van a la escuela.
El orfanato no tiene profesores/as para estas necesidades. Queremos establecer dos clases, una para niños/as pequeños/as y una para niños/as mayores. Los niños mayores con discapacidades más importantes, recibirán clases para aprender a vivir independientemente dentro de sus capacidades, (vestirse, comer, ir al baño) y así depender menos de las cuidadoras, además de aprender a hacer manualidades y diferentes tareas. Habrá un gran énfasis en la terapia ocupacional y la fisioterapia.

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Capacitar a niños y niñas con deficiencias visuales con las habilidades básicas para aprender a vivir de manera independiente dentro del orfanato y prepararlos para el momento en el que salgan fuera del mismo. Fortalecer la autoestima de los y las beneficiarios/as y su calidad de vida. Atender, de manera urgente, a los y las beneficiarios/as con deficiencias cognitivas severas e hidrocefalia, que necesitan de medicación diaria para controlar los síntomas de sus enfermedades.

3.- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO EN 2021.

El año 2022 ha sido un año con muchos altibajos. En la ciudad de Jiaozuo hubieron nuevos casos de COVID y el orfanato volvió a cerrar en diversas ocasiones, lo que significaba que las cuidadoras no podían entrar para el cuidado y las clases de los niños. Cada vez que el orfanato reabría, era emocionante ver la alegría en los rostros de los niños al escuchar nuevamente las voces de sus maestras y cuidadoras. Pudimos dar la bienvenida a varios niños más en el centro, transitoriamente, los cuales también llevaron alegría al Centro. Bethel está muy agradecida por el apoyo que AFAC siguió dando a durante los momentos difíciles en que el centro estuvo cerrado. Ahora parece que las políticas de COVID 0 en China han aflojado, y hemos podido dar cuidado a los niños de forma más continuada.
 
Nuestro personal se ha ido comunicando con las cuidadoras que viven en el orfanato, nos han ido dando noticias y fotografías de los niños, pero nuestra mayor preocupación es que después de los periodos de cuarentena, vemos a los niños muy delgados y desmejorados a pesar de haber pagado complementos vitamínicos para ellos Los menores del proyecto, en general, suelen ser ciegos o con deficiencias visuales importantes y ninguno es operable. Además, sufren de epilepsia, parálisis cerebral, autismo, deficiencias cognitivas severas e hidrocefalia.
 

Los niños fijos en el proyecto siguen siendo
  • Fu Zi Yi, nacida el 3 de Septiembre 2008
  • Kai Yuan, nacido el 10 Enero 2013
  • Fu Guo Xian, nacido el 1 Mayo 2007
  • Long Jia Bao, nacido el 31 Mayo 2011
  • She Mu Chen, 9 años (no se nos ha facilitado fecha de nacimiento)
  • She Wan Qiu , 9 años (no se nos ha facilitado fecha de nacimiento)
  • Ji Gu Fu, 5 años (no se nos ha facilitado fecha de nacimiento)
  • Chen Qing, nacida el 27 de junio de 2017
  • Fu Dong Qiang, nacido el 29 noviembre 2004
  • Yang Xian Yue, 7 años (no se nos ha facilitado fecha de nacimiento)
  • Shi Jie, nacido en 2017 (no se nos ha facilitado fecha de nacimiento)

 

El horario diario de los pequeños es el siguiente:

 

Actividad
8:00h Se recoge a los niños del centro. Ducha.
9:00 – 9:30h Clase sobre el tema del mes.
9:40 – 10:00h Clase de habilidades (autocuidado)
10:00 – 10:30h Desayuno (comen fruta)
10:30 – 11:00h Clase cognitiva
11:15 – 12:00h Almuerzo
12:00 – 12:30h Lavarse las manos, ir al baño…
12:30 – 14:00h Siesta
14:00 – 15:00h Entrenamiento individual.
15:00 – 15:30h Merienda.
15:30 – 16:30h Hacer ejercicio o jugar en el patio.
16:30 – 17:00h Vuelta al orfanato.

 
3.1.- Informes de los niños
 
A pesar de este bajón que hemos comentado que se ha producido durante el año, desde que han llegado al proyecto, por lo general todos los niños han mejorado mucho y se les ve felices. Se ve claramente cuando los niños cuentan con el cariño de las profesoras y cuidadoras y en general, en la sala donde hacen clase se sienten mucho más seguros. Cabe destacar que hay mucha diferencia entre los niños que están en nuestro programa respecto a los niños que no lo están. Los niños que están con nosotros tienen una mejor higiene, vestuario, están más estimulados (mejor aprendizaje) y, sobre todo, tienen mucho cariño. Todos nuestros niños, en general, van mejorando notablemente.

Fu Zi Yi

Zi Yi es una hermosa niña ya de 14 años, a la cual hemos visto crecer y hacerse toda una mujercita, le encanta vestirse con bonitos vestidos e ir muy bien peinada. Ella siempre sonríe y se le iluminan sus ojos cuando sus cuidadoras le dicen lo bonita que es. Ella percibe algo de luz, por lo que le encanta pasar tiempo al aire libre bajo el Sol. Zi Yi siempre está muy feliz después de comer, y rie de forma espontánea. Estamos muy contentos con los avances de comunicación que hace esta pequeña, ya hace señas por su cuenta como “come galleta” o “gracias maestro” dependiendo del contexto. Este año ha incorporado nuevos signos.
 
A Ziyi también le va bien en sus clases de orientación y movilidad. Ella es capaz de desplazarse de forma independiente de su casa al aula, del salón al baño, del baño al dormitorio y del dormitorio al ascensor. También puede orientarse bien dentro del aula. Ella está aprendiendo estas habilidades con un dispositivo de movilidad alternativo, que la ayuda a interpretar lo que le rodea sin ver su entorno. A Zi Yi también le encanta abrazar y está muy cerca de una niñera en particular. Sin embargo, también se ha estado alentando a Ziyi para que socialice más con los otros niños.

Kai Yuan

Kai Yuan es un niño de 9 años muy guapo, sus cuidadoras están encantadas de su sonrisa tan dulce. Él está muy apegado a su niñera y en cuanto escucha su voz se le ilumina la cara. Sonríe cada vez que ella lo abraza o cuando están juntos en clase. Tiene muchas cosquillas y adora que se las hagan. En cuanto esto ocurre ríe muy fuerte y se puede escuchar el sonido de su risa a través del aula. Es ciego y también tiene parálisis cerebral, lo que limita su movilidad. El médico recomendó el año pasado que se le dieran masajes cortos pero más veces durante el día.
Este año ha estado ingresado durante 6 meses en un centro especial de rehabilitación, donde le han podido hacer fisioterapia y masajes musculares con más regularidad.
También se ha trabajado más con la rigidez en sus articulaciones debido al clima. A Kai Yuan le encanta escuchar música y balbucear «mamá» todo el día.

Guo Xian

Guo Xian es un niño de 15 años muy divertido y animado. A Guo Xian le encanta hacer actividades físicas, como correr, bailar y botar encima de la pelota de terapia. Cuando baila con música, está tan animado que sus cuidadoras no pueden evitar querer bailar con él. A Guo Xian le encanta salir a jugar y, sobre todo, le encanta pasar tiempo en los columpios. Puede hacerlo solo y disfrutar del calor del sol en su rostro. Continúa progresando en sus actividades de motricidad fina, disfrutando de las actividades de ensartar cuentas y empujar clavijas. Es muy sociable y le gusta conocer  ente nueva.
 
Guo Xian es ciego pero puede moverse por todo el centro por su cuenta y alimentarse solo, ambas habilidades las aprendió en nuestro centro. Como Guo Xian tiene una discapacidad visual, nos hemos enfocado especialmente en ayudarlo a aprender a moverse de forma independiente. Se le ha enseñado a ir desde el ascensor hasta la entrada del aula, la cocina y la sala de siesta por su cuenta. Sin embargo, a veces se muestra reacio a caminar solo y necesita el apoyo de un maestro. Guo Xian también ya usa el lenguaje de signos de forma coherente y le encanta sobre todo el de "comer galleta". Se seguirá trabando en él para ayudarlo a expresarse correctamente.

Jia Bao

Jia Bao es un niño muy dulce de 11 años que ha progresado mucho desde que empezó el programa en Jiaozuo. Después de la lesión en la cadera que lo dejó sin movilidad en 2021, Jia Bao ha estado aprendiendo lentamente a caminar y ahora a pesar de que sigue yendo con andador puede caminar largas distancias. Nos aseguramos de que camine varias veces al día para desarrollar nuevamente la fuerza en sus piernas. A Jia Bao le encanta la música, y si no tocamos música en el aula, a menudo tararea su propia melodía que él mismo hizo. Tiene algunas canciones favoritas, que ha creado él mismo, y que tararea con bastante frecuencia. El año pasado también estuvo ingresado varios meses en el hospital para someterse a una cirugía en las piernas, ya que cuando regresó del hospital estaba pálido y sin fuerzas. Ha tomado suplemento de calcio y de vitaminas durante el año.

She Mu Chen

Es un niño de 9 años muy dulce, curioso y reflexivo que cuando llegó por primera vez al centró estaba extremamente delgado y muy serio, casi nunca sonreía. Actualmente, Mu Chen es uno de los niños más independientes del centro. Ahora confía plenamente en sus maestros y cuidadoras, y sobre todo después de recibir tanto cariño, nos encanta ver su hermosa sonrisa. Está particularmente apegado a uno de sus maestros y sonríe más a menudo cuando juegan juntos. Mu Chen es un buen compañero y se siente feliz de poder ayudar a los demás. A menudo, guía a los otros niños cuando caminan o les ayuda con pequeñas tareas. Este pequeño tiene el paladar hendido lo que ha limitado su capacidad para hablar, pero se le sigue introduciendo el lenguaje de señas y ha aprendido mucho desde que ingresó al centro. También sabe vestirse, ponerse los calcetines y los zapatos y cómo alimentarse. También puede ir al baño de forma independiente cada vez que siente la necesidad.
Mu Chen es un gran ayudante en el aula. A menudo ayuda a sus maestros a preparar el aula y a limpiar. También ayuda a guiar a los otros niños cuando caminan de una habitación a otra. Tiene buenas habilidades sociales, y a menudo lo alentamos a jugar con los otros niños en el centro.

Wan Qiu

Es una pequeña de 9 años muy divertida. Esta pequeña llegó al centro muy débil y desnutrida, y con grandes problemas para comer alimentos sólidos. Ahora comer de forma natural alimentos
sólidos y está llena de energía. Wan Qiu tiene una discapacidad visual. No confiaba en sus cuidadoras ni en sus profesores, ahora ya ha construido un gran vínculo con ellos. Ya sabe ponerse los zapatos y calcetines sola, así como vestirse sin ayuda, estamos muy contentos ya que el objetivo se ha conseguido. Le cuesta todavía un poco ser independiente, y muchas veces busca el contacto con su maestro o su cuidadora. Desde el centro se la está animando para que sea cada vez más independiente. De todas maneras cada vez adquiere más confianza y ya se mueve sola por el aula. El objetivo de este año es que fuera sola al baño y también ir hasta donde duermen la siesta sin ayuda. Objetivo que se ha conseguido. Durante las clases cognitivas necesita siempre la ayuda adicional de un maestro.
Cuando hace buen tiempo, a Wan Qiu le encanta jugar en el arenero al aire libre y sentarse en el columpio. Ha progresado mucho en sus habilidades de comunicación. Cuando está de buen humor, imita los sonidos que hacen su maestra y sus niñeras.

Ji Gu Fu

Ji Fu es un niño adorable que tiene 4 años y tiene síndrome de down. Es el último niño que ha llegado al centro Contigo Para Siempre. Ji Fu todavía se está adaptando al horario de clases y puede estar un poco gruñón cuando ha estado en clase por mucho tiempo. Se le está introduciendo lentamente una mejor dieta que le ayudará a desarrollar fuerza. Cuando llegó por primera vez a nuestro centro, podía sentarse solo pero durante breves períodos de tiempo. Nos hemos centrado en ayudarlo a desarrollar la motricidad gruesa y la fuerza para que pueda sentarse, quedarse quieto de pie y caminar. Ahora puede sentarse mucho más tiempo que antes e incluso puede pararse solo contra la pared. En los últimos meses incluso ha dado sus primeros pasos mientras se coge de las manos de su maestro. Ahora ya puede dar 5-6 pasos.

Chen Qing

Chen Qing es una hermosa niña de 4 años. Cuando entró al centro estaba muy débil y desnutrida, ahora ha ganado mucho peso y está feliz. Chen Qing tiene parálisis cerebral lo cual hace que tenga una movilidad limitada, por ello nos aseguramos de que reciba masajes y fisioterapia a diario. Al igual que pasó con Kai Yuan, se vio que la pequeña tenía una mayor rigidez en las articulaciones. El médico recomendó que se le dieran masajes más cortos pero con más regularidad y varias veces al día. Se ha notado mucha mejoría. Chen Qing siempre sigue con la mirada a sus cuidadoras y maestros. Se puede ver que está muy feliz cuando sus cuidadoras pasan un tiempo con ella.
Como resultado del trabajo duro y de la fisioterapia, ahora puede levantar la cabeza por sí misma y vigila a todos en el aula. A Chen Qing le encanta acurrucarse y el personal del centro están  encantados con ella.

Fu Dong Qiang

Dong Qiang es un adolescente dulce y cariñoso, pero también muy frágil. Hay que tener mucho cuidado y asegurarnos de que esté bien alimentado, por ello las niñeras a menudo se quedan despiertas hasta tarde y van al orfanato los fines de semana para estar con él. Dong Qiang a menudo sonríe cuando oye una niñera o un maestro cerca, con el que tiene algún vinculo especial. Le encanta que le acaricien la mejilla con el dedo.
 
También le encanta pasar tiempo al aire libre bajo el sol e inclina la cabeza para absorber la mayor cantidad de luz solar posible. A pesar de estar bien cuidado, a menudo tiene problemas de salud. Es uno de los niños que durante los periodos en que el orfanato estuvo cerrado perdió más peso, pero poco a poco va recuperándose. A pesar de todo a menudo tiene que ir al Hospital.

Xian Yue

Este pequeño está diagnosticado con síndrome de down. Es muy inteligente y dulce. Le encanta escuchar música y jugar al aire libre. Sus momentos favoritos es cuando está en los columpios o cuando juega en el arenero. Cuando llegó por primera vez al centro, no podía caminar ni ponerse de pie por sí mismo. Solo pudo pararse contra la pared durante unos minutos. Ayudarlo a desarrollar sus habilidades motoras gruesas ha sido una de nuestras principales áreas de enfoque desde que se unió a nosotros. Después de solo 6 meses en nuestro centro, ahora puede caminar solo. Todavía se siente cómodo caminando lentamente, pero estamos muy orgullosos de su progreso. Cuando Xian Yue llegó por primera vez, solo lo habían alimentado con leche, e inmediatamente trabajamos para poder alimentarle con alimentos sólidos. Enseguida empezó a comer una especie de sopa hecha de caldo, mezcla de yema de huevo y proteína en polvo. Tuvimos que empezar enseñándole a tragar, lo cual no fue nada fácil. Ahora puede tragar mientras está acostado, pero aún no puede hacerlo mientras está sentado. Tampoco tenía autonomía cuando llegó por primera vez, y ahora puede quitarse los zapatos por sí mismo y colocarlos correctamente en el zapatero.

Shi Jie

Tiene una discapacidad visual y se ha adaptado correctamente al centro. Seguimos sin tener demasiada información sobre su estado de salud.

 

4.- COSTES DEL PROYECTO.

Los costes especificados en la tabla siguiente correspondientes a los siete últimos años del proyecto, incluyendo éste, en concepto de:
Retribuciones de personal

  • Gastos de suministros y servicios generales
  • Equipamiento de las aulas
  • Equipamiento informático
  • Material de oficina
  • Comunicación y difusión
  • Gastos médicos (hospital, medicación)

 

Año 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Importe total destinado 23.566 € 16.000 € 13.100 € 15.300 € 14.500 € 17.785 € 17.100 €

 
Además, este año se han realizado colaboraciones con:
– Envio por valor de 600 euros de productos de higiene personal a Ucrania
– Fundación Hospital de Sant Joan de Déu.
– Associació para el Lupus
– Ayuda familias desestructuradas
– Casal dÁvis i Festa Quintos Aiguafreda

España: 15:35 h. | China: 22:35 h. | Aviso legal