Cambios en proceso de Adopcion

5
Según informaciones obtenidas tanto a través del Ministerio como de otras fuentes, el CCCWA, ha anunciado algunos cambios que afectan al proceso de adopción y que han surtido efecto a partir del 1 de enero de 2015.

A pesar de esta sorprendente información, el sentido común recomienda no presentar nuevas solicitudes, debido a los insufribles tiempos de espera y a que existen solo para España más d…e 3000 Expedientes pendientes de resolver.

El Centro Chino ya pidió al Ministerio el pasado mes de Junio, que se intentara minimizar al máximo la presentación de solicitudes.

No obstante os informamos que los cambios pueden resumirse en tres puntos:
1) Requisitos para adoptar . 2) informes de seguimiento post-adoptivo. 3) Tasas para la adopción internacional.

1. Cambios en los requisitos para adoptar

a) El CCCWA admitirá a partir de ahora la adopción a parejas en que ambos miembros tengan más de 50 años, siempre que la diferencia de edad entre el menor adoptado y el miembro de la pareja más joven no sea superior a 50 años.

Por otro lado, las mujeres monoparentales no pueden superar los 45 años de diferencia entre la edad del menor y la suya. Se permite a partir de ahora a las familias monoparentales mujeres la adopción en China también para niños sin necesidades especiales (vía ordinaria).

b) El CCCWA ha ampliado la lista de enfermedades que imposibilitan la adopción, entre las cuales se incluye dar positivo del virus VIH. También ha incluido la esclerosis múltiple en el listado de enfermedades graves que requieren tratamientos prolongados y pueden afectar la esperanza de vida de los adoptantes. No obstante, el CCCWA indica que, en el caso de que uno de los miembros de una pareja esté sano y la enfermedad de la otra persona esté controlada con el debido tratamiento, podrá hacer una excepción y permitir la adopción a esta pareja. Dada la complejidad de estos temas, se recomienda a los padres que contacten directamente con el CCCWA respecto de los cambios en las enfermedades que excluyen de la adopción a quienes las padecen.

c) En lo que se refiere a los requisitos económicos para poder adoptar, el centro chino sigue solicitando unos ingresos anuales de al menos 10.000 dólares USA por miembro familiar, incluyendo como miembro al menor que se desea adoptar. El CCCWA puede ser flexible en este aspecto, si la familia no llega a los 10.000 dólares por miembro familiar pero sus ingresos son superiores a la media de su lugar de residencia y pueden acreditarlo debidamente. El CCCWA requiere que los padres adoptantes reciban formación previa a la adopción por parte de sus servicios sociales.

d) A partir de ahora, las parejas que tengan más de 5 hijos menores de 18 años que convivan en el domicilio familiar podrán adoptar en China. ( se anula pues la restricción que lo prohibía hasta ahora).

2. Cambios en los informes de seguimiento

A partir de las familias que viajen a China a por sus hijos a partir del 1/01/2015, los seguimientos a presentar serán 6: al cabo de 6 meses, 1 año, 2 años, 3, 4 y 5 años después de la adopción.

Los tres primeros informes tendrán que ser emitidos por los servicios sociales que redactaron el informe psicosocial (como hasta ahora). Los tres últimos seguimientos podrán ser redactados directamente por la familia adoptante, si lo desea.

3. Cambios en las tasas para adopción

El coste de presentación del expediente de adopción será a partir de ahora de 1.110 dólares USA (800 dólares en el caso de hijastros).

Realmente, a veces las situaciones se tornan totalmente contradictorias …..

5 Comentarios:

  • raquel
    mayo 6, 2015

    somos un matrimonio queremos ir por pasaje vrrde cumplimos los requisitos economicos y de salud pero mi marido solo tiene la secundaria aunque yo varias carreras entre los que esta educación eapecial y logopedia se sabe si el requisito de los titulos se va a cambiar?vietnam es muy caro y mas lento

    • admin
      junio 5, 2015

      Los requisitos indican que debe tenerse enseñanza secundaria, no carrera universitaria

  • francisca suarez
    septiembre 27, 2015

    como y donde se pueden realizar los informes de seguimiento si lo quieren hacer las propias familias.

  • Francisca Suárez Rodríguez
    septiembre 28, 2015

    Buenos días, respecto a los cambios en los informes de seguimiento quería preguntar cómo se realizan a partir del cuarto seguimiento por la propia familia.
    Le hemos preguntado a nuestra agencia y no saben nada.
    Muchas gracias.

  • Roberto San Segundo
    diciembre 25, 2015

    Deseo saber. Puedo adoptar?

    – Varón, soltero.

    – 41 años.

    – Ingeniro técnico agrícola.

    – Profwsiinal liberal con actividad económica propio a.

    – Ingresos Aprox. 25.pop,00 €/año.

    Agradeciendo respuesta,

Deja tu Comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

España: 09:02 h. | China: 16:02 h. | Aviso legal