Na
El día 26 de julio de 2007, AFAC se compromete con LWB a pagar el importe necesario para que se lleve a cabo la operación de Na, una niña de dos meses de edad de la provincia de Yunnan. Esta niña se encontraba en estado crítico en el hospital de niños de Hangzhou. Su diagnostico era atresia de esófago.
Es una enfermedad grave, se trata de una malformación congénita que implica que el esófago no está conectado al estomago, de todas maneras hoy en día hay más del 90% de probabilidad de que la operación salga bien y esta niña se salve.
Esta afección se complica frecuentemente con la broncoaspiración de saliva y secreciones por parte del bebé, causando pneumonía y asfixia y posiblemente la muerte, razón por la cual se la considera una emergencia quirúrgica. Se recomienda intervención quirúrgica inmediata de este trastorno para que los pulmones no sufran daño y el bebé se pueda alimentar. Por todo ello, en esos momentos se estaban haciendo gestiones para trasladarla al Centro Médico de niños de Shanghai, ya que debía recibir el alimento por vía intravenosa a fin de que no se debilitara y pudiera aguantar mejor la operación.
Na ha sido operada con éxito. Parece ser que la atresia de esófago era del tipo corto, con lo cual no fue tan difícil la conexión del final de la traquea con el estomago. Se pasó una semana en la UCI, pero después, a mediados de agosto, ya empezó a tomar biberones (la primera fotografía es del día 14 de agosto). El día 24 de agosto dejó el hospital para ir con su familia de acogida.
LWB , en la persona de Kate Hinke, ha agradecido mucho la ayuda de AFAC, sus palabras textuales son estas:
«No puedo agradecerle bastante su ayuda para la operación de Na. Ella habría muerto bastante pronto si no se llega a llevar a cabo, y AFAC lo hizo posible!!. Hace muchos años que no voy a España, pero lo recuerdo como un país lleno de gente muy cálida y amistosa. ¡Sólo espero conseguir verles a todos un día para agradecérselo personalmente!«
En estos momentos los médicos están preocupados por el posible estrechamiento del punto de conexión (por el engrosamiento de la misma cicatriz). A finales de septiembre le harán un seguimiento post-operatorio y nos comunicarán como sigue la pequeña Na.
El coste de la operación ha sido de 4.060$.