Qiu
El día 25 de mayo de 2007 AFAC se comprometió con Love Without Boundaries a pagar la operación de Qiu, una pequeña de 3,5 años de la provincia de Yunnan .
El día 12 de junio de 2007, el cardiocirujano de Love Without Boundaries repasó los resultados de las pruebas de corazón que se le habían hecho a Qiu, ya que los médicos chinos habían emitido ya su diagnóstico, confirmando el diagnóstico de transposición de las grandes arterias (TGA) y estenosis pulmonar severa (PS).
La estenosis pulmonar (PS) es un defecto congénito (presente al nacer) que se produce debido al desarrollo anormal del corazón del feto durante las primeras 8 semanas de embarazo. La válvula pulmonar, que está ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar tiene tres aletas que funcionan como una puerta de una vía, permitiendo que la sangre fluya a la arteria pulmonar, pero no hacia atrás, al ventrículo derecho. Cuando alguien padece estenosis pulmonar, los problemas con esta válvula dificultan la abertura de las aletas para permitir que la sangre fluya desde el ventrículo derecho a los pulmones. La estenosis pulmonar puede presentarse en diversos grados, clasificados según la obstrucción del flujo sanguíneo. Un niño con estenosis pulmonar severa podría estar muy enfermo, evidenciando síntomas importantes a edad temprana. Este es el caso de Qiu la cual ya presentaba dificultad para respirar así como hinchazón debido a la cantidad de líquido retenida.
La transposición de las grandes arterias (TGA) también es un defecto cardíaco congénito debido a un desarrollo anormal del corazón del feto durante las primeras 8 semanas de embarazo, las arterias que llevan sangre desde el corazón hacia los pulmones o hacia el cuerpo se conectan inadecuadamente. De manera que la aorta está conectada al ventrículo derecho y la arteria pulmonar, al ventrículo izquierdo (exactamente lo opuesto a la anatomía de un corazón normal).
La sangre pobre en oxígeno vuelve a la aurícula derecha desde el cuerpo, pasa por la aurícula y el ventrículo derechos y luego regresa al cuerpo a través de la aorta (que está incorrectamente conectada).
La sangre rica en oxígeno vuelve a la aurícula izquierda desde los pulmones, pasa por la aurícula y el ventrículo izquierdos y luego, a través de la arteria pulmonar, regresa a los pulmones.
Se forman dos circuitos separados, uno en el que circula sangre pobre en oxígeno desde el cuerpo hacia el cuerpo nuevamente y, otro, en el que vuelve a circular sangre rica en oxígeno desde los pulmones hacia los pulmones nuevamente.
Debido a la baja cantidad de oxígeno que recibe el cuerpo, la TGA es un problema cardíaco conocido como el «síndrome del bebé azul». En este punto estaba Qiu cuando AFAC donó el dinero necesario para la operación ya que estaba muy azul, lo cual significaba que no tenía el oxígeno suficiente en el torrente sanguíneo para satisfacer las necesidades del cuerpo.
El día 5 de julio de 2007 Qiu ingresó en el Hospital de Hangzhou junto a su cuidadora para ser operada. Se le realizaron los exámenes pre-operatorios el día 10 de julio y fué operada el día 13 de julio de 2007.
Su recuperación fue muy satisfactoria y el día 24 de julio ya se esperaba que pudiera dejar el hospital en pocos días. La mejor noticia es que en estos momentos Qiu, gracias a su operación, vuelve a entrar en las listas de adopción internacional, con lo cual seguramente pronto tendrá también una familia.
El coste de la operación, para AFAC, ascendió a 1830$.