Wa
El día 15 de julio de 2007, AFAC se compromete con LWB a pagar el importe necesario para que se lleve a cabo la operación de Wa, una niña recién nacida de la provincia de Anhui. Esta niña se encontraba en estado crítico en el hospital de niños de Anhui. Su diagnostico era megacolon congénito.
El megacolon congénito o enfermedad de Hirschsprung es una obstrucción del intestino grueso debido al movimiento muscular impropio en el intestino ya que los nervios están ausentes en poca o en gran parte del intestino y, por lo tanto, las áreas carentes de dichos nervios no pueden empujar el material, causando un bloqueo. Los contenidos intestinales se acumulan detrás del bloqueo, haciendo que el intestino y el abdomen se hinchen. Si la enfermedad es severa, es posible que el recién nacido no logre eliminar el meconio o la materia fecal y puede vomitar. Esto hace que el recién nacido presente una distensión abdominal, y debido a este aumento de presión en el abdomen puede presentar además graves dificultades respiratorias.
Esta enfermedad se produce en uno de cada 5000 nacimientos y es 5-10 veces más frecuente en el sexo masculino. Es más común en niños con síndrome de Down o con otras anomalías congénitas (como por ejemplo, el ano imperforado, hidrocefalia, poliposis,). En la mayoría de los casos se ven afectados el recto y el colon sigmoide.
El tratamiento definitivo de la enfermedad de Hirschsprung es quirúrgico y consiste en descender el segmento del colon sano y unirlo al esfínter interno.
El coste de la operación fue de 512 $, dinero proveniente de una generosa donación por parte de una familia de Lugo.
El día 20 de julio de 2007 se reciben las primeras noticias después de su intervención que fue el día 16 de julio. Su recuperación es muy buena, ya vuelve a tomar biberón y tiene muy buen apetito. Seguramente estará aún unos días en el hospital ya que la recuperación, aunque buena, es lenta.