Paso 8
Respecto al Libro de Familia que dejamos en el Consulado Español en Pekin, Shangai o Cantón para que sea incluida/o nuestro hijo/a, este es enviado a España por valija diplomática. Debemos esperar aproximadamente 3/4 meses después a que nos llamen de nuestra Comunidad Autónoma para entregárnoslo.
De la inscripción registral en España tiene que ocuparse la Embajada Española en Pekín.
Junto con el Libro de familia, nos entregarán una Partida Literal de Nacimiento que tiene una vigencia de 3 meses. Con esta Partida podemos aprovechar para solicitar el Pasaporte. Para solicitar el DNI es necesario una partida de Nacimiento especial que os la facilitara el Registro.
Si precisamos alguna nueva Partida de Nacimiento puede solicitarse directamente al Consulado de Pekín, que nos la remitirá via correo certificado, o bien al Registro Central en Madrid.
Es conveniente solicitar el traslado de nuestro Expediente del Registro Central al de nuestra Comunidad Autónoma. De todas maneras antes de hacerlo podemos pedir una nueva Partida de Nacimiento, ya que el trámite del traslado durará aproximadamente 8/10 meses.
El pasaporte chino de nuestro/a hija/o nos permitirá, además de hacer el viaje de regreso de China, durante un plazo de 6 meses viajar por todos los paises del Tratado Chenggen.
Si el Registro lo efectua la propia familia en el Registro Civil de su residencia seria importante preguntar en dicho registro la documentación necesaria.
Procedimiento en China.
Para vuestra información os transcribimos el «proceso oficial». Vuestro guía se ocupa de todos los tramites y os encontraréis poniendo firmas a diestro y siniestro allí donde él os diga.
Formalización de la adopción.
Una vez en China los adoptantes formalizan un acuerdo por escrito con la institución que da al menor en adopción en la oficina del Ministerio de Asuntos Civiles del lugar de residencia del menor (art. 8 de la Ley China).
Es en este momento, al principio del proceso, cuando se realiza la entrega de la niña/o, de manera que todos los trámites se siguen con la niña en brazos de sus nuevos padres.
Registro de la adopción.
Con el acuerdo formalizado las partes intervinientes en el proceso de adopción registrarán la adopción en el departamento de la administración civil del Gobierno Popular local del lugar de residencia del menor adoptado.
Este organismo tiene un plazo legal para realizar la inscripción de tres días (art. 10).
Si un miembro de la pareja no puede desplazarse a China, otorgará un poder Notarial a favor del otro para que lo represente; este poder habrá de ser debidamente legalizado, autentificado y traducido al chino. Pero en casos muy especiales ya que ls ultimas noticias del Centro Chino de Adopciones especifica que tienen que viajar los dos miembros de la pareja.
En el proceso de registro de las partes aportarán la siguiente documentación (art.9).
Los adoptantes:
– La notificación de las autoridades chinas autorizando su viaje a China para formalizar la adopción.
– El pasaporte de los adoptantes y
– 4 fotos
La formalización de la adopción con la institución que ostentaba la tutela del menor.
La casa de bienestar social:
– Los documentos que identifiquen al menor, libro de residencia y 1 foto del niño adoptado.
– Los documentos que autorizan a la institución a dar al niño en adopción.
Protocolización de la adopción.
Una vez registrada la adopción las dos partes han de protocolizarla notarialmente ante la oficina notarial del lugar donde se haya registrado la adopción.
Los adoptantes y la institución que da al menor en adopción habrán de aportar la siguiente documentación:
– Certificado del registro de adopción.
– Toda la documentación señalada en el punto anterior.
El Notario entregará a los adoptantes los siguientes documentos protocolizados: certificado de adopción; certificado de nacimiento; certificado de abandono; certificado médico.
A partir del 1 de Marzo de 2008 las autoridades chinas provinciales competentes en materia de adopción expedirán el certificado de Conformidad de la Adopción al Convenio de La Haya de Protección a la Infancia y Cooperación en Materia de Adopción Internacional. (Art.. 23 del Convenio).
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Servicio de Adopciones.
Os entregaran en la provincia de asignación, un nuevo documento que se tendrá que presentar en el Consulado Español en China y el registro Civil correspondiente en españa.
Obtención del pasaporte del menor.
Constituida la adopción y antes de que el adoptado deje la China, los adoptantes habrán de aportar en el departamento de seguridad pública del lugar de residencia del menor los certificados de registro y protocolización de la adopción para la obtención del correspondiente pasaporte chino del niño. (art. 14)
Legalización de la documentación.
El acta notarial de adopción, el certificado de nacimiento y el certificado de abandono del menor, entregados por las autoridades chinas durante el proceso de adopción serán legalizados ante el Ministerio de Asuntos Exteriores Chino.
Trámites realizados ante la embajada española en Pekín o Shangai
Los adoptantes habrán de presentar la documentación legalizada en la Sección Consular de la Embajada de España en Pekín y adjuntar tres fotografías del niño adoptado para su legalización y autenticación, en este organismo, además del correspondiente certificado de idoneidad en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9.5 del Código Civil Español. En la Embajada también hay que entregar el certificado de nacimiento de los padres, el certificado de matrimonio y el Libro de Familia para que inscriban a la niña.
De la inscripción registral en España TIENE que ocuparse la Embajada Española en Pekín, Shangai o Cantón.
A que Consulado deberemos dirigirnos en China, dependiendo de la provincia a la que viajemos a encontrarnos con nuestro@ hij@?
El Consulado General en Shanghai presta sus servicios y por tanto atiende a las familias que viajan a la Municipalidad de Shanghai y en las provincias limítrofes de Anhui, Jiangsu, Jiangxi y Zhejiang
El Consulado General de España en Cantón (Guangzhou) presta sus servicios a las provincias del Sur de China, es decir Fujian, Guangdong, Guizhou, Hainan, Hunan, Yunnan y en la región autónoma de Zhuang de Guangxi.
Finalmente, el Consulado en Pekín, atiende al resto del país, es decir las provincias de: Gansu, Hebei, Heilongjiang , Henan, Hubei, Jilin, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, y Sichuan, en las municipalidades de : Pekín , Chongqing y Tianjin y en las regiones autónomas de: Mongolia Interior, Hui de Ningxia, Uigur de Xinjiang
Ahora os explicamos la práctica: el viaje de ida se hace larguísimo, es largo y se hace más largo aún por la impaciencia de ver a tu hijo/a.
Llegáis a Pekín, en el aeropuerto os está esperando vuestro guía con un cartelito con vuestros nombres, hacéis las presentaciones de rigor y según hayáis pactado os llevará al hotel a descansar o directamente a coger un vuelo interno rumbo a la provincia.
En la provincia el guía os lleva al hotel, y puede que allí os esté esperando vuestra hija.
Algunos padres nos cuentan que al llegar al hotel vieron una niña graciosísima en brazos de una señora y dijeron mira qué niña tan mona y era su hija. Si no está en el hotel no os preocupéis descansad y mañana será otro día.
Al día siguiente el guía os lleva al Registro y al Notario, en uno de estos lugares os espera vuestra hija. Intentad preguntar algo acerca de su salud, costumbres, etc. ya que no informan demasiado. No os asustéis si la niña llora u os rechaza, no os conoce y para ella también es un cambio. El Notario, dependiendo de las provincias, os hace algunas preguntas tales como cuánto dinero ganáis al año o si tenéis otros hijos. Pero insisto en que os dejéis llevar por las indicaciones de vuestro guía. Recordad al notario que haga constar el nombre que vuestra/o hijo/a llevará en España. Volvéis al hotel con la niña y el guía se ocupa del resto de la tramitación y legalización. Es probable que os haya preparado alguna visita turística para haceros la estancia más agradable. Normalmente al tercer o cuarto día volvéis a Pekín con vuestra niña y vuestro guía, allí podéis comprar un carrito y lo que necesitéis. Visitáis el templo del cielo, la muralla china, paseáis por las calles de Pekín. Pasan los días. Vais a la Embajada Española, firmáis más papeles, ya es momento de volver. En el aeropuerto de Barcelona os esperamos impacientes. La estancia en China es de 15 días. Hay provincias que la estancia es de 18 dias.
Coste del expediente de adopción en China.
El donativo a los orfanatos sera a partir del 2009 de 35.000 Yuanes. El donativo tendra que ser en Yuanes, no en dólares.
El cambio es 35.000 Yuanes, aproximadamente, unos 4.000 Euros.
En todas las provincias el donativo y los gastos se tendra que abonar en Yuanes. Los gastos de la provincia pueden se aproximadamente de unos 700 Euros. Unos 6000 Yuanes.
Aqui teneis una orientación de los gastos:
Registro: 2200 Yuanes
Notario : 3000 Yuanes
Pasaporte : 200 Yuanes
Actas Notariales 400 Yuanes
Consulado Español : 272 Yuanes.
Obtendréis recibo de todo, aunque desgraciadamente, de momento sólo os servirá de recuerdo, ya que nuestras autoridades no reconocen estos pagos como gastos deducibles.
Pero ése es otro de los frentes que tenemos abiertos, y en ello estamos.
El BLAS o La Agencia de la Mujer, al contratar sus servicio están incluídos los guías, los hoteles, los desplazamientos en China y algunas cenas especiales.
Precios orientativos- Servicio de las agencias en China- Enero 2007.
(Vuelos internos, estancia en los hoteles, guia, visitas turísticas…)
18 dias 3240 Euros Chonquing
18 dias 3080 Euros Hunan
18 dias 3 personas Chonquing 4020 Euros (2 adultos y un niño)
Una media por pareja es de 3000 a 3200 Euros.
En estos precios falta incluir el vuelo: Vuestra ciudad-Pekin (ida y vuelta) más vuestros gastos del viaje, regalos, comidas….